La tarde de este jueves estudiantes de las universidades UCLA, Yacambú, Unexpo y Fermín Toro vuelven a tomar las calles de Barquisimeto en acción de protesta por los sucesos ocurridos el miércoles 12 de febrero en la ciudad y en el resto del país.
Desde diferentes puntos salieron caminando y se concentraron en el decanato de Medicina de la UCLA donde realizaron una asamblea, de allí marcharon hasta la avenida Lara con Leones para luego dirigirse a la entrada de Barquisimeto, específicamente en el Parque El Cardenalito.
En horas del mediodía, estudiantes de la Yacambú protestaron en la Intercomunal Barquisisimeto-Cabudare en ambos sentidos y ya al final de la tarde se reportaron extraoficialmente 5 estudiantes detenidos de dicha casa de estudios.
Pasada la una de la tarde fueron liberadas 47 personas que se encontraban detenida en la 14 brigada de infantería mecanizada tras las manifestaciones que se llevaron en la ciudad de Barquisimieto.
Entre los detenidos habían 12 mujeres y varios menores de edad. Según palabras de algunas feminas liberadas, no fueron maltratados y se les trató con el debido respeto.
El grupo de liberados fueron trasladados en una unidad de la fuerza armada hasta el avenida Morán con Venezuela donde los soltaron.
Ninguna de las personas que estuvieron detenidas tendrán antecedentes por el procedimiento debido a que solo fue administrativo.
Más temprano, familiares de los detenidos en Barquisimeto por las protestas del 12 de febrero se mantuvieron a las afueras de la 14 Brigada y denunciaron que se les violaba el derecho al debido proceso.
Los familiares aseguraron que se les había violó el debido proceso ya que a los detenidos no se les permitía comunicarse con sus familiares ni abogados. También aseguraron que no todas las personas detenidas son estudiantes.
Se espera que en la tarde se pronuncie el general César Figuera, Comandante de la Brigada.