La conmemoración del bicentenario del Día de la Juventud comenzó bien temprano en las casas de educación superior de la ciudad, donde cientos de jóvenes exigían con consignas y pancartas la liberación de los estudiantes detenidos tras las jornadas de protesta suscitadas en las ciudades de Mérida y San Cristóbal. También, reprochaban las políticas públicas del Gobierno Nacional, por cuanto consideran que han desmejorado notablemente la calidad de vida del venezolano.
Jóvenes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y de la Universidad Fermín Toro (UFT) salieron a las calles. Mejores condiciones de vida, respeto a la libertad de expresión e información y rechazo a la criminalización de la protesta son los motivos que sustentaron sus acciones.
Poco después de las 10 de la mañana, los estudiantes de la UCLA se concentraron en los alrededores del rectorado. La acción de calle también fue apoyada por docentes, administrativos y obreros.
Los manifestantes se apostaron al frente del recinto educativo, ubicado en la carrera 19, donde pintaron algunos automóviles con mensajes alusivos a la paz y al respeto de los derechos humanos.
“Día de la Juventud, símbolo de lucha. Los estudiantes siempre han estado a la vanguardia de la lucha por la injusticia, represión, el respeto ciudadano y por cada día ser un pueblo mejor. Históricamente, los jóvenes son los primeros que salen a las calles y defienden sus derechos”, declaró Juan Brito, representante del movimiento estudiantil UCLA – Activa”.
Brito, exigió la liberación inmediata de los estudiantes presos en Coro.
“Queremos la liberación de nuestros estudiantes, quienes fueron condenados por manifestar libremente sus ideales. Nos parece inaudito que traten de criminales a estos jóvenes, cuando en este país la justicia no funciona, puesto que con beneficios judiciales los delincuentes andan libremente por las calles”, prosiguió.
Simultáneamente, estudiantes de la UFT salieron en protesta tras reunirse en asamblea general y acordar las acciones de calle. Con algunos escombros y quema de cauchos obstaculizaron el paso vehicular en la avenida Hermann Garmendia.
“Basta de represión. Somos venezolanos y estamos reclamando nuestros derechos. La juventud venezolana salió en búsqueda de la libertad, queremos un cambio”, soltó el estudiante Damián Álvarez.
Profesores rechazan represión
Mediante un comunicado público, la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla) rechazó el maltrato de los organismos de seguridad del Estado en contra de los estudiantes universitarios.
Según reza el documento “(…) exhortamos al Gobierno Nacional a poner fin a la represión contra la protesta ciudadana como forma de lucha, así como a su criminalización”.