Este miércoles la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela emitió un comunicado para fijar posición sobre la situación actual de la libertad de expresión en Venezuela. Señala que las amenazas se han convertido en prácticas habituales del poder para cercenar el derecho a la información
Aquí el comunicado completo
La Escuela de Comunicación Social UCV en defensa de la Libertad de expresión
La Libertad de expresión se define no solo por la posibilidad de expresarse, sino por la garantía de no tener consecuencias adversas por su ejercicio.
El Consejo de Escuela de la Escuela de Comunicación Social de la UCV en la sesión Nº 553 del 12 febrero de 2014 consideró, con preocupación, las circunstancias que vienen obstaculizando esas dos dimensiones.
Primero, el cierre de por lo menos 10 diarios, de los 136 que circulan en el país, por falta de papel; más de 300 trabajadores de la prensa que han perdido sus empleos; más de 20 diarios y revistas con inventarios reducidos, lo que les obliga a disminuir su paginación y así la calidad de información lo que vulnera el derecho a la información y el derecho al trabajo.
Segundo, nos preocupa que las amenazas, las órdenes ilegítimas y el amedrentamiento se han convertido en prácticas habituales del poder, lo que cercena el derecho a la información y la libertad de expresión de los venezolanos, que afecta de manera directa el ejercicio de la democracia.
Como Escuela de Comunicación Social formadora de los periodistas venezolanos, manifestamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores de los medios, en particular con los periodistas, y ponemos a disposición de la colectividad las investigaciones académicas con las que nuestros estudiantes y docentes analizan estas situaciones.