Diputados al Consejo Legislativo del estado Lara sostuvieron una reunión con el equipo de asesores jurídicos, administrativos y técnicos de la Gobernación, a objeto de discutir la Ley de Planificación Pública Estadal, la cual fue promulgada en 2013 por el parlamento regional y posteriormente objeto de un veto por parte del gobernador Henri Falcón, alegando incongruencias con la Ley Orgánica nacional que rige la materia.
El legislador oficialista Orlando Miranda explicó que “consideramos que esta Ley es un instrumento muy valioso para la población del estado Lara, por cuanto articula los niveles de Gobierno regional, municipal y comunal, permitiendo la participación de los Consejos Locales de Planificación, el poder popular y los movimientos sociales en la gestión y ejecución de los recursos que se reciben del Gobierno nacional”.
“No queremos preparar un informe y aprobar esta Ley solamente con la bancada oficialista, sino promover un debate serio y responsable con la presencia de todos los diputados, conocer cuáles son articulos que el gobernador está objetando, y hacer los ajustes que sean necesarios para poder promulgar este instrumento legal”, apuntó.
Miranda indicó que posteriormente se realizarán encuentros similares entre los parlamentarios y representantes del Ejecutivo regional “hasta que logremos un consenso que permita aplicar la Ley en beneficio de todos los larenses”.
Por su parte, la diputada por Avanzada Progresista, Grace Lucena, recordó que “el año pasado, realizamos algunas observaciones desde la bancada de la Unidad con respecto a esta Ley, que para el momento era anteproyecto. Algunas fueron tomadas en consideración, pero nos preocupó que la aprobaran con artículos que, a nuestro juicio, no están en concordancia con la Ley nacional”.
“Por otra parte, hemos visto como el Gobierno nacional utiliza los créditos adicionales como una especie de castigo contra las entidades que no le son afectas”, dijo.