El jueves pasado la compañía cementera Cemex suministró el material suficiente para realizar las fosas en los siete cementerios del municipio Iribarren, así lo dio a conocer José Gregorio Mendoza, director de los camposantos. Esto ocurrió debido a una situación irregular que se estaba presentando, cuando los familiares de los difuntos, en medio de su dolor, venían encargándose de la preparación de las fosas para enterrar a sus seres queridos, porque no había material.
Cuando una persona pierde a un ser querido atraviesa un dolor profundo, por costumbre velan a su ser querido y posteriormente proceden a darle sepultura, para muchos el peor momento.
Pero no bastando con ese sufrimiento, las personas que iban a ser sepultadas en algún cementerio municipal y que recién habían adquirido una fosa, tenían que pasar por la penosa situación de dejar su dolor de un lado para salir a buscar bloques y cementos de forma urgente, para preparar el hueco donde iba a ser enterrado su ser querido, destacando que estos trabajos salían del bolsillo del doliente.
La Organización Mundial de la Salud tiene como parámetros que una fosa debe tener concreto y su respectivas placas, pero la normativa fue violada por muchos que no tenían el dinero para preparar la fosa y tuvieron que enterrarlos en fosas comunes, porque el cementerio no tenía material.
La situación era un mal de la administración anterior y heredada por la nueva, pero por fortuna se solventó en tres semanas, por lo que José Gregorio Mendoza, director de los Cementerios Municipales de Iribarren, informó a las personas que “no deben cancelar ni medio para dichos trabajos y muchos menos buscar material”.
Mendoza manifestó que le dejaron los camposantos en pésimas condiciones, sin material alguno para trabajar, solo con una nómina inflada.