Estudiantes seguirán en la calle: “La lucha es por la justicia, verdad e igualdad”

-

- Publicidad -

El 12 de febrero de 1814, un nutrido grupo de jóvenes, comandados por el prócer José Félix Ribas, libró una de las más memorables batallas contra el imperio español que pretendía tomar La Victoria en el estado Aragua y con menos armas y hombres lograron doblegar a los colonizadores. Los jóvenes que conforman el movimiento estudiantil de Lara, creen que actualmente sostienen una batalla similar: No tienen armas, son menos, pero aseguran que van por la victoria.

“Hoy son otros los enemigos, son otros los obstáculos y las herramientas; pero es igual de dura y los ideales prácticamente son los mismos: Libertad, igualdad y justicia; eso es lo que peleamos en la actualidad y fue lo que defendieron nuestros héroes del pasado”, comenta Álvaro Avendaño del Centro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias de la UCLA.

- Publicidad -

“Lo que queremos dejar claro de entrada, es que esta lucha es netamente estudiantil, no tiene ningún tipo de tilde político, pero debemos dar la pelea porque nos quieren robar el país”.

Avendaño sostiene que la inseguridad tiene secuestrada a la sociedad y es uno de los factores que le roba la libertad a la población. “La inseguridad está desbordada, a las 7:00 de la noche la gente tiene que estar encerrado en su casa. Nosotros queremos hacerle un llamado al ministro Miguel Rodríguez Torres, a los representantes de la seguridad en la Gobernación de Lara, y a los actores del Gobierno local para que nos sentemos a planificar soluciones al problema de la inseguridad”.

Avendaño asegura que la lucha contra la delincuencia es de todo, en especial de los estudiantes, porque ya el hampa está violando los campos universitarios.

Xavier Aldana, presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría de la UCLA, comenta que la lucha que libran es por la libertad a manifestar y contra la anarquía actual. “Nos están vulnerando nuestro derecho a la protesta, cada vez que salimos a la calle nos damos cuenta de que estamos vigilados por la Guardia Nacional, como si fuéramos delincuentes. Debemos luchar por nuestros derechos, esa lucha implica enfrentarnos a este Gobierno que quiere controlar todo el país”.

“Los actos violentos los está provocando el Gobierno nacional, porque quieren reprimir todo tipo de expresión popular. Debemos acabar con esa represión y con la anarquía que actualmente impera en el país”.

Jesús Rodríguez, estudiante de comunicación social en la Universidad Fermín Toro (UFT), comentó que el reto de hoy es hacer frente a los pretensiones del Gobierno nacional de hacerlos callar.

“Tenemos que luchar sin tregua contra este mostro que ha generado escasez, inseguridad, desempleo y represión. Hemos vivido 15 nefastos años, eso ya tiene que cambiar”.
Luis Romero, estudiante de ciencias políticas en la UFT, indicó que la lucha es por los derechos civiles porque cada vez son más los vulnerados.

“Esto es imposible, no tenemos derechos a hacer mercado como siempre lo habíamos hecho. Ahora uno debe hacer largas colas por una harina o un kilo de azúcar, lo peor es que la gente en silencio se va acostumbrando, es triste”.

“Venezuela es el único país en el que la gente no puede salir luego de las 7:00 de la noche, porque hay mucha inseguridad. En todos los países del mundo la gente sale a tomar café, a distraerse en la noche, pero en Venezuela, eso está prohibido por el hampa. Esa es nuestra lucha, queremos un país libre, sin tantos problemas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Libertad de prensa en Venezuela atacada por brutal censura

División de la CIDH acusa a Gobierno de Venezuela por represión contra la prensa #2Ene

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha lanzado una nueva y alarmante alerta sobre la grave situación de la libertad de prensa en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -