Era la mayor estrella infantil y la que mayores ganancias generaba en taquilla de 1935 a 1938, más grande que Clark Gable, Bing Crosby, Gary Cooper o Joan Crawford. Hacía que los niños cantaran «On the Good Ship Lollipop» sin importar que fueran de una generación distinta a la suya y se retiró de la actuación a los 21 años para convertirse en diplomática. A continuación un vistazo a la vida de Shirley Temple, quien falleció el lunes a los 85 años:
1. CUÁNTOS RULOS DORADOS HABÍA EN SU CABEZA
Se dice que su madre la peinó para cada película y que cada peinado tenía exactamente 56 rulos.
2. CUÁNDO DEJÓ DE CREER EN SANTACLÓS (PAPÁ NOEL)
A los 6 años, «mi madre me llevó a verlo a una tienda por departamentos y él me pidió mi autógrafo».
3. ERA TAN FAMOSA QUE ALGUIEN LE PUSO SU NOMBRE A UNA BEBIDA
El clásico coctel infantil de ginger ale y granadina adornado con una cereza roja.
4. CÓMO LOGRÓ DARLE ÁNIMO A LA GENTE DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN
«… Es maravilloso que por sólo 15 centavos un estadounidense pueda ir al cine y ver la cara sonriente de una bebé y olvidar sus problemas», dijo alguna vez el presidente Franklin D. Roosevelt.
5. CÓMO APRENDIÓ A LLORAR ANTE LAS CÁMARAS
«Creo que era una actriz del método temprana. Iba a una parte tranquila del plató con mi madre. No pensaba en nada triste sólo ponía mi mente en blanco y en un minuto estaba llorando. No me gustaba llorar después de comer porque estaba muy feliz en esos momentos».
6. … Y COMO LE FUNCIONÓ ESTO A LOS 21 AÑOS
Una vez iba conduciendo por la autopista Pacific Coast cerca de Malibu en un convertible rojo y la detuvieron por ir a exceso de velocidad. Comenzó a llorar y los policías terminaron escoltándola a su casa.
7. POR QUÉ NO INTERPRETÓ A DOROTHY EN «EL MAGO DE OZ»
El jefe de 20th Century Fox Darryl Zanuck se negó a prestarla para el clásico de 1939.
8. QUIEN LE AYUDÓ A CONVERTIRSE EN DIPLOMÁTICA
Richard Nixon la designó a la delegación estadounidense para la ONU y después se convirtió en embajadora para Ghana, jefa de protocolo y embajadora para Checoslovaquia.
9. RONALD REAGAN LA OPACÓ
No fue en pantalla. Su elección como presidente de Estados Unidos lo convirtió en el más famoso actor convertido en funcionario público en el país. Juntos protagonizaron «That Hagen Girl» en 1947.
10. SU CONSEJO PARA QUIENES QUIEREN UN PREMIO A LA TRAYECTORIA
«Empiecen jóvenes», dijo en 2006 cuando fue reconocida por el Sindicato de Actores con un premio honorario SAG.