Este martes, en las calles de Caracas, se sentirá la protesta de los trabajadores de varios medios de comunicación impresos, en demanda de la agilización de los trámites para la asignación de las divisas necesarias al momento de comprar papel periódico y otros insumos de los medios a los cuales representan.
La marcha, convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dará inicio a las 9 de la mañana con una concentración en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, desde donde los trabajadores bajarán hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antiguo Cadivi), ubicada en la urbanización Los Chaguaramos, donde alzarán su voz de reclamo.
El martes 3 de febrero el SNTP ya había convocado a una manifestación pacífica en el mismo punto de la concentración, sin embargo, la caminata de hoy contará con la participación de trabajadores de los diarios El Nacional, El Universal, la Cadena Capriles (Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder), Primera Hora, El Propio, así como una representación de trabajadores de EL IMPULSO que también se ha trasladado a la capital para apoyar la protesta junto con el personal de la Corresponsalía de esta casa editorial.
Asimismo, la manifestación cuenta con el respaldo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Católica Santa Rosa y la Universidad Monteávila.
Se espera contar con la participación de otros sectores de la sociedad civil como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otras organizaciones sindicales y gremios que acuden en defensa de la libertad de expresión, garantizada con la existencia de los medios de comunicación independientes.
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, espera que el derecho a la protesta esté garantizado por las autoridades, por cuanto ya se ha notificado a las autoridades de la Alcaldía Libertador el recorrido de la marcha.
El organismo sindical ha denunciado que el retraso en la asignación de divisas afecta a más de ochenta medios en todo el país, y pone en riesgo la estabilidad laboral de más de treinta mil trabajadores y sus familias.