Las sustancias psicotrópicas o estupefacientes, son medicamentos que se prescriben bajo estricto control y orden emanada del profesional de la medicina. Productos que no tienen, bajo ninguna circunstancia, posibilidad de sustitución. Es por ello que la escasez de estos productos ha afectado en gran medida a los pacientes que requieren de estos medicamentos y no han podido cumplir su receta médica para el control de su enfermedad.
Darío Alcalá, director de relaciones institucionales de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, destacó que el déficit se ha agudizado desde mediados del 2013, debido a la falta de divisas para la importación de la materia prima, principios activos y empaques de estos medicamentos.
“Los medicamentos que estamos observando con graves fallas en el suministro son el Fenobarbital, tanto de niño como de adulto, además de la Carvamesapina, Morfina en ampollas, Demerol ampollas y algunos otros que sin ser controlados directamente, son de uso muy particular como es el caso de los anticonvulsivos como el Etamin, tanto en ampollas como en tabletas”.
Indicó que algunos colegas han expresado su preocupación al ver que algunos pacientes han convulsionado en las puertas de las farmacias, en la búsqueda de sus medicinas.
“Los pacientes no cuentan con su tratamiento para el control de la enfermedad, indispensables para poder vivir de manera tranquila”.
Por otro lado, Alcalá señaló que la Federación ha observado el contrabando de extracción de medicamentos como el Tegretol el cual está siendo desplazado a Colombia por la diferencia de precio que posee en el país e instó a los pacientes y personas que tengan necesidad de consumir estos productos, que visto la dificultad de conseguirlas en el país, no utilicen la vía de internet para comprarlas, porque no se garantiza con este procedimiento la confiabilidad y seguridad del medicamento.