A partir de las 8 de la mañana de este lunes, se dio inicio al operativo de actualización de fe de vida para los jubilados y pensionados del sector salud, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, documento indispensable para continuar recibiendo el pago de sus beneficios.
La licenciada María Angélica Linarez, jefe de personal de la Dirección de Salud, destacó que se han habilitado más de doce puntos de registro en el auditorio de la institución, a fin de agilizar el proceso que se realiza de manera electrónica directamente en la página web del ministerio.
Durante el primer día, la asistencia fue masiva, gran cantidad de pensionados y jubilados acudieron para renovar este documento, sin embargo, la fecha se extiende por 15 días, hasta el 28 de febrero, y quienes no hayan cumplido con este requisito podrán hacerlo en horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 mediodía y de 2:00 a 3:30 de la tarde.
En los municipios foráneos se llevarán a cabo jornadas especiales de un día, para que los adultos mayores que viven en estas zonas no tengan que trasladarse hasta Barquisimeto para poder hacer este trámite. Comenzarán hoy martes 11 de febrero en Carora, el miércoles 12 en El Tocuyo, jueves 13 en Quibor y viernes 14 en Duaca.
Además, los abuelos durante el operativo reciben atención médica y colocación de la vacuna de la influenza estacional AH1N1, ya que estos son considerados población de riesgo.
Cabe recordar que según el censo 2013, en total son 3.032 trabajadores que deben renovar la fe de vida. Aquellos que no puedan acudir personalmente por razones de salud, pueden enviar un familiar con el informe médico, para posteriormente recibir la visita de un trabajador social en su residencia.
La no comparecencia del beneficiario traerá como consecuencia la suspensión del pago, de conformidad con el artículo 37 del reglamento de la ley del estatuto sobre régimen de jubilaciones y pensiones de funcionario o empleados de la administración pública nacional de los estados y municipios.
Requisitos
El personal jubilado y personas pensionado por incapacidad o invalidez, así como los sobrevivientes, deben llevar consigo copia ampliada de la cédula de identidad, centrada en la página tamaño carta y sin recortar, copia de la libreta de de ahorro del Banco de Venezuela actualizada y el resuelto de la jubilación o pensión.
No se admitirán autorizados y en caso de ausencia por enfermedad que imposibilite la presencia del jubilado, un familiar o allegado deberá entregar informe médico actualizado y original a fin de realizar visita social domiciliaria.
Para quienes reciban pensión por sobreviviente, cuyos beneficiarios sean niños o adolescentes, deberán consignar adicionalmente fotocopia de la partida de nacimiento, original de constancia de estudio vigente, fotocopia legible de la cédula de identidad del autorizado y o tutor y fotocopia del documento emanado por el tribunal de Protección del Niño, Niña o Adolescente en caso de tener extensión del beneficio.
El personal obrero desincorporado deberá presentarse personalmente, con copia de la cédula ampliada y centrada sin recortar y fotocopia de la resolución u oficio de desincorporación.