La sociedad tachirense se unió en un solo sentimiento y marchó por las vías principales de San Cristóbal para exigir la libertad de los estudiantes.
El día de ayer, el punto de concentración fue la avenida España. En esa arteria se hicieron presentes más de 10.000 personas entre médicos, abogados, profesores, estudiantes, padres y madres. Las mujeres tuvieron la particularidad de vestirse con una franela negra, haciendo mención a un luto activo por todas las irregularidades que están ocurriendo en el país.
Iniciaron la marcha en horas de la mañana y caminaron, pacíficamente, por toda la avenida España hasta conectarse con la avenida Carabobo.
Pitos, pancartas, banderas y gorras del tricolor nacional sobresalieron en la multitud del sentir de los ciudadanos.
Entre las consignas que más se exclamaron en la marcha estuvieron: “Libertad para los estudiantes” y “No al abuso de botas de militares”, esta última dando alusión a la injusta e inconstitucional decisión de imputar a Reinaldo Manrique (ULA-Táchira), Leonardo Manrique (UCAB-Táchira) y Jesús Gómez (UCAB-Táchira) desde la sede de una institución castrense como lo es el CORE 1.
Al bajar por toda la avenida Carabobo, la marcha culminó donde se encuentran los tanques de guerra del Ejército y los toldos donde se mantienen en vigilia, desde la noche del sábado, diversos dirigentes estudiantiles de Táchira, representantes políticos y familiares de los estudiantes detenidos.
Realizan llamado
En plena vigilia, familiares, estudiantes y la sociedad civil en general realizaron un llamado a la secretaria de Gobierno del Táchira y a la primera dama, Karla Jiménez de Vielma, para que diga dónde y con quién se encontraban los estudiantes el día que se suscitaron los hechos en la residencia del gobernador.
“Los estudiantes que se encuentran detenidos, cuando se originaron las acciones contra la casa del gobernador estaban reunidos con la primera dama”, afirmó el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la ULA-Táchira, Michael Rosales, quien además dijo que ahora los quieren acusar por algo que no hicieron y los mantienen encarcelados.
Espera que las funcionarias aclaren la situación de los estudiantes lo más pronto posible. Cabe destacar que ya son cinco los detenidos remitidos a Coro. En este caso se sumaron Gerad Rosales y Patricia Sarmiento.Rosales, de 20 años de edad, estudia en el Politécnico Santiago Mariño.
Sarmiento, explica su esposo, salía de su negocio, ubicado a tres cuadras de la residencia oficial de Táchira, cuando fue detenida.