Este lunes el Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, en compañía de miembros de Fenatev y Sutelara (Sindicatos de Educadores Estadales de Lara) e integrantes del tren ejecutivo, se dirigió a la Vicepresidencia de la República para hacer formal nuevamente la solicitud de recursos necesarios para la homologación de los profesionales de la educación, ante la crisis económica que actualmente se registra y la incapacidad financiera de la gobernación para llevar a cabo este compromiso con recursos propios.
En días pasados el Gobernador Progresista Henri Falcón, anunció la medida alegando que «la Gobernación no tiene como responder financieramente a las demandas de los educadores, no hay dinero, solicitamos al Gobierno Nacional que se comprometa y apruebe el dinero para garantizar el pago del aumento. No vamos a prometer algo que no podemos cumplir».
Cumpliendo con los canales formales para alcanzar la reivindicación salarial de los educadores planteada en todo el país por el ejecutivo nacional, una comisión hizo entrega de un oficio contentivo de una solicitud de audiencia, cálculos y soportes que demuestren el déficit actual en cuanto al caso y la propuestas para mejorar la condición laboral de los educadores a través de convenios y transferencia de recursos.
«Hemos venido aquí para solicitar un diálogo con el Vicepresidente, el Ministro de Educación y el Director de la ONAPRE, para que nos den información de cuando van a llegar los recursos a Lara para la cancelación de la homologación a los educadores ofrecida por el Gobierno Nacional”, expresó Campos.
Asimismo el Secretario de Gobierno indicó, que los recursos recibidos el pasado mes de diciembre para el pago de los meses noviembre y diciembre, no son suficientes pues asegura que se requieren cerca de 941 millones para cancelar el resto del año. “La homologación implica aproximadamente mil millones de bolívares que presupuestariamente la gobernación no tiene”, dijo.
No obstante el Gobierno Progresista posee los recursos de la Contratación Colectiva correspondiente al año 2014-2015, más sin embargo el gremio educacional de la entidad no ha aceptado trabajar así, hasta que el Gobierno Nacional no apruebe la homologación.
Por su parte, el Secretario General de SUTELARA, Freddy Naranjo, manifestó que se encuentran a la espera de ser recibidos en la Vicepresidencia y poder entablar un diálogo productivo que permita darle una respuesta satisfactoria y oportuna a los más de 9 mil educadores entre pensionados, contratados, jubilados y activos que hacen vida en el estado Lara.
“Esperamos que la Vicepresidencia nos suministre los cálculos realizados, para ellos determinar la cantidad enviada para la cancelación de los dos últimos meses del 2013, así como también la aprobación de los recursos que hacen falta para homologar todo el año 2014 incluyendo vacaciones y aguinaldos” puntualizó.
Cabe destacar, que en la actividad convocada por el primer mandatario regional, no estuvieron presentes los miembros de los sindicatos estadales Sinvemal y Sumalara, pese a ser invitados a formar parte de la comisión.
La solicitud también se consignó en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Caracas, y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) organismos pertinentes en el cumplimiento de la homologación.
Finalmente Campos señaló que, “en lo que va de año han sido enviadas cuatro (4) comunicaciones a los organismos antes mencionados, con el fin de obtener respuesta ante la situación que mantiene a los educadores en posición de reclamo y al Gobierno Progresista de Lara sin poder responder económicamente a las solicitudes de aumento salarial para los educadores”.