Más de 400 motorizados se reunieron este lunes en el Domo Bolivariano con el Gobernador Progresista de Lara, Henri Falcón y los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, para concertar soluciones sobre la regulación y métodos de control que estas unidades deben cumplir una vez se establezcan las normas.
“No vamos a tomar ninguna decisión inconsulta”, esas fueron las palabras del Gobernador Henri Falcón, quien tajantemente dijo que no habrá restricción del horario de circulación de las motocicletas hasta que se efectúen las mesas de trabajo que se tienen previsto para el jueves 13 de febrero a las 9 de la mañana en el Domo Bolivariano. Allí se tocarán 4 temas en 4 mesas enmarcadas en el horario, registro y control, los moteros y beneficios, cuyas conclusiones serán incorporadas en el decreto que se emitirá a partir de la semana siguiente.
El mandatario regional manifestó que no se trata de imponer regulaciones sino de escuchar a los motorizados y concertar sobre este tema que es tan álgido en materia de seguridad. Destacó que en una primera etapa se hizo un gran esfuerzo de censar 27 mil motorizados y colocarles chalecos de colores, pero por problemas políticos ese trabajo quedó a medias.
Falcón resaltó que se podría llegar a un acuerdo y crear un fondo mixto para las proveedurías de repuestos si las asociaciones y cooperativas aportan un 50% de los recursos y la gobernación el otro 50%. De esta manera, se pueden vender cauchos y rodamientos a los motorizados a precios más bajos.
Francisco Rey, representante de los Moteros Unidos de Lara, calificó de positiva esta asamblea ya que están de acuerdo en cumplir las normas, pero dejó claro que la restricción del horario los afecta ya que viajan por toda Venezuela y algunas veces llegan de noche a otras ciudades. “Si el tema es la inseguridad, la mayoría de los delitos se cometen es en el día y no de noche, de todas maneras esos puntos los discutiremos en la mesa correspondiente para llegar a un acuerdo”, indicó.
El gobernador escuchó los planteamientos de los motorizados, tomó nota de algunos casos específicos, entre estos, entregar la licencia de conducir a personas mayores de 21 años de edad, la construcción de paradas y el refugio para los motorizados. “Hay criterios que vamos a debatir como por ejemplo el horario el cual se establecerá en las mesas de trabajo ya que la idea de estas reuniones es eliminar la anarquía, controlar la ciudad y contrarrestar la violencia e inseguridad”, destacó.