La Fiscalía colombiana confiscó durante una operación en el departamento del Caquetá (sur) 17 predios que se encontraban en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), informó este lunes el organismo en una nota de prensa.
Los bienes, avaluados en unos 20.000 millones de pesos (casi 10 millones de dólares), eran sobre todo terrenos «empleados por las FARC como corredores de movilidad y fuentes de financiación para sus actividades delictivas».
Las propiedades estuvieron bajo el control del antiguo jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, fallecido en 2010 durante un bombardeo a su campamento, y quien se habría apropiado de los terrenos para luego entregarlos a testaferros que actualmente los administraban.
Según la Fiscalía, los «predios fueron adquiridos con dineros provenientes del narcotráfico».
El operativo fue desplegado por unos 500 militares y 40 miembros de la policía judicial.
Las FARC, principal guerrilla de Colombia con entre 7.000 y 8.000 combatientes, sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo.
Actualmente, las delegaciones discuten el tema de las drogas ilícitas, tras haber llegado a consensos sobre el desarrollo rural y la participación política. En su agenda quedan aún por debatir la reparación a las víctimas del conflicto, el abandono de las armas, y también deben acordar un mecanismo de refrendación de los acuerdos