De los seis estudiantes detenidos en el estado Táchira, por ejercer su derecho a protestar, tres de ellos fueron trasladados, la tarde de ayer, a la cárcel de Coro luego de imputarles varios delitos.
El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA-Táchira), Michael Rosales, comentó que los tres estudiantes fueron llevados a la Fiscalía a las 7:00 a.m. No les hicieron la audiencia en esa área y los enviaron hasta la sede del CORE 1 donde, posteriormente, salieron los abogados defensores de Reinaldo Manrique (ULA-Táchira), Leonardo Manrique (UCAB-Táchira) y Jesús Gómez (UCAB-Táchira), quienes expresaron que les habían imputado los delitos de alteración al orden público, robo propio, daños a terceros, intento de secuestro e insurrección a la patria. También informaron que el gobernador de Táchira mandó que el centro de reclusión de los estudiantes sea en la cárcel de Coro para salvaguardar la seguridad del estado.
A las 6:30 p.m, al parecer, tres helicópteros despegaron desde las instalaciones del CORE 1 con destino a Coro para la reclusión de los estudiantes. Los otros tres adolescentes, se encuentran detenidos en el Reten de Menores del Táchira.
En horas de la noche, la sociedad civil salió a las principales vías de San Cristóbal en rechazo a la decisión contra los estudiantes. Se mantiene en vigilia y constante cacerolazo.
El movimiento estudiantil del Táchira, el día de hoy, saldrá de manera pacífica a exigir la libertad de los estudiantes y el respeto de los derechos, puntualizó Rosales.
En Caracas
“Señor presidente de la República, Nicolás Maduro, le exigimos que cese el ataque y la represión en contra de los representantes del movimiento estudiantil venezolano, pues ellos simplemente están manifestando en contra de las políticas fracasadas de su Gobierno”.
La solicitud fue realizada por el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, quien calificó como «brutal» la manera como han actuado las fuerzas policiales y militares en contra de los estudiantes.
«Le decimos al Gobierno, que si no llegan a liberar a nuestros compañeros en las próximas horas y llegan a poner tras las rejas al compañero Vilca Fernández o siguen deteniendo a un estudiante más, tendrán en las cárceles a todos los jóvenes de este país, porque no vamos a permitir que se sigan cometiendo abusos».
Protesta se mantiene en Lara
Sociedad civil, profesionales, estudiantes y pensionados se mantienen, en la entidad larense, unidos en protesta por La Salida.
Nuevamente y por sexta vez consecutiva se apostaron en la entrada del Parque El Cardenalito del Este con pancartas, banderas de Venezuela, pitos y consignas. Se solidarizaron con los estudiantes del estado Táchira y Mérida por su lucha permanente.