El papa Francisco recibirá a representantes del gobierno, sindicatos y el sector empresarial de Argentina con el fin de promover el diálogo intersectorial en el país, informó este domingo la prensa local.
El encuentro está previsto para el 19 de marzo, de acuerdo a las fuentes sindicales citadas por los diarios La Nación y Perfil en sus ediciones dominicales.
Según las fuentes, representantes del gobierno se sumarán a una audiencia en el Vaticano que estaba prevista con anterioridad y de la que en principio sólo iban a participar representantes sindicales y empresariales ante la Organización Internacional del Trabajo.
«La convocatoria del papa es un gesto evidentemente político y seguramente va a ir en el sentido de pedir más unidad y más diálogo no sólo entre nosotros sino a todo nivel», dijeron a La Nación fuentes sindicales vinculadas al encuentro, en tanto desde el gobierno no hubo confirmación.
Según la versión, participarán el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; y representantes sindicales.
La noticia se produce al cabo de una semana de creciente tensión en la antesala del inicio de las negociaciones paritarias por aumentos salariales y en medio de una escalada de la inflación que el gobierno intenta contener mediante acuerdos de precios con los empresarios.
La presidenta Cristina Kirchner había reclamado moderación a los sindicatos en los pedidos de aumentos salariales por temor a su impacto en la inflación.
«Algunos sindicalistas se plantean como única solución el aumento del salario», dijo la mandataria en un discurso por cadena nacional el pasado jueves, y agregó que «los sindicatos no pueden estar ajenos porque los primeros que pagan el pato de la boda en toda crisis son los trabajadores».
El pedido presidencial se produjo días después de que el titular de la central sindical CGT oficialista, Antonio Caló, se quejara de que a los trabajadores el sueldo «no les alcanza para comer».
Algunos sindicalistas han hablado informalmente sobre una solicitud de aumentos de salarios de 27 a 30%.
El peso argentino acumula una caída de 38,7% en los últimos 13 meses y ronda el 18% en lo que va del año, mientras la inflación, según estimaciones privadas, se ubica en torno a 30% anual.