Representantes estudiantiles, docentes, autoridades y miembros de los consejos comunales cercanos a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) aprobaron ayer el Consejo Popular Estudiantil Disciplinario que ahora regirá a esa casa de estudio.
Michelly Vivas Chacón, rectora de la Uptaeb, consideró la jornada como un día histórico “porque se aprobó un reglamento que le da el protagonismo total a los estudiantes”.
Sostuvo que en Lara, hay un movimiento estudiantil que por primera vez se está organizando. “Este es el legado del presidente Hugo Chávez. Ahora tendremos políticas que atenderán las necesidades de los estudiantes. Hoy hicimos historia porque tenemos un nuevo reglamento por el cual se regirá nuestra universidad”.
Vivas Chacón agregó que con el nuevo consejo queda descartada la figura de los centros de estudiantes y “ahora las decisiones que se tomen no serán decididas por un grupo, sino por todo el estudiantado del recinto universitario”.
“Esta es la primera universidad que adopta este reglamento pero la idea es llevarlo a todas las que sea posible, para brindar mayores beneficios a nuestros estudiantes”.
Rosmari Rodríguez, vocera estudiantil, indicó que la Uptaeb está viviendo un proceso de cambio que incrementará la participación de los estudiantes.
“Con este nuevo consejo disciplinario la máxima autoridad pasa a ser la asamblea de estudiantes. Antes todo estaba en manos de siete u ocho alumnos que no representaban los intereses del alumnado en general, pero ahora todos los estudiantes participarán en las decisiones que se tomen”.
Detalló que en los próximos días habrá una nueva asamblea general para decidir cuándo se harán los comicios para elegir a las personas que van ocupar los 150 comités de trabajo que conformarán la nueva estructura universitaria.