Con el eslogan No más escasez, No más inflación, un grupo de activistas políticos de la Juventud de Primero Justicia, se congregó en un reconocido centro comercial del oeste de la ciudad, en donde hablaron con los medios y con los ciudadanos de a pie.
Carlos Alberto Meléndez, coordinador de Activismo Primero Justicia y miembro de la Dirección Nacional de esa tolda partidista, señaló que la Operación Lupa la realizan a nivel nacional para analizar el tema del desabastecimiento en el país.
Según su opinión, el escenario de escasez fue muy sensible en el 2013 y muy recurrente en lo que va de este año.
“Podemos deducir con la Operación Lupa, que la crisis en Venezuela se ha agudizado debido a la crisis económica, lo cual ha permitido que la producción nacional haya llegado a niveles cero”, destacó.
Dijo que al revisar las cifras en Latinoamérica, se puede observar que Venezuela es el penúltimo país con producción propia.
“Esto quiere decir que en Venezuela no se produce absolutamente nada, simplemente porque no es rentable montar una empresa para producir algo”, adujo el dirigente juvenil.
Esa es la razón, sostuvo, por la cual no se consigue en ningún anaquel un kilogramo de harina de maíz.
Niveles angustiantes
Precisó Meléndez que en el primer trimestre de 2013, Venezuela registró uno de los índices más altos de escasez desde el año 2009.
Para el 2014, superará el 22,2% de escasez, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, lo cual se traduce desde ya en largas colas con la posibilidad de adquirir dos o tres productos solamente.
“La demanda de alimentos de primera necesidad es tan alta en el país, que los comerciantes están obligados a adaptarse al nuevo modelo económico impuesto por el régimen”, resaltó.
Increpó al presidente Nicolás Maduro que explique a los venezolanos cuál es el verdadero modelo económico que se vislumbra y que desdice del impulso esbozado por el presidente Chávez en 2006, cuando estableció convenios multilaterales con los chinos y rusos.