“Llama poderosamente la atención que quienes hoy pretenden criminalizar la protesta, fueron los mismos que en décadas anteriores protestaban por cualquier cosa y llevaron al país a una de las etapas más violentas de la historia, donde se produjeron incluso dos intentonas golpistas”.
La aseveración corresponde al abogado constitucionalista Joel Rodríguez Ramos, quien además citó dos ejemplos dentro de la actual clase gobernante. “Cuando Nicolás Maduro era dirigente sindical en el Metro de Caracas, convocó y dirigió múltiples manifestaciones por reivindicaciones laborales. Mientras que del canciller Elías Jaua existe un extenso registro de participaciones en protestas estudiantiles, incluso como encapuchado y en diversos hechos violentos”.
El jurista apuntó que muchas de las protestas registradas en los últimos días en el país no tienen motivación eminentemente política, sino que responden a otras situaciones que afectan a la gente, como la inseguridad personal. “En el caso del estado Táchira, al parecer se produjo un intento de violación en el Jardín Botánico de la Universidad de Los Andes, lo cual fue el detonante de una justa protesta de estudiantes hastiados de la inseguridad”.
“También se registran manifestaciones en el estado Lara en defensa de la libertad de expresión y el derecho al trabajo, de manera particular en solidaridad con el diario EL IMPULSO, que atraviesa una dura situación por la negativa del Gobierno a otorgarle las divisas que necesita para adquirir papel”, señaló.
“Existen muchos problemas que aquejan a la población, no sólo de orden político, sino también económico. Por ello, todos los ciudadanos tenemos derecho a protestar”, afirmó.
Con respecto a las convocatorias de diálogo nacional entre el Gobierno nacional y sectores de oposición, Rodríguez indicó que “el oficialismo no parece tener una disposición sincera”.