Una cátedra que suma talentos de todo el país

-

- Publicidad -

Cómo se toca un joropo, cómo se logra una fusión de ritmos de forma impecable y cómo se abordan nuestros géneros musicales, son algunos de los tópicos que contempla la Cátedra Itinerante de Música Venezolana auspiciada por la Fundación Escucharte.

La cátedra, abierta desde el año pasado e impartida por los reconocidos músicos David “Zancudo” Peña, Manuel Rojas, Henry Linárez, Agelvis Sánchez, Eddy Marcano y Juan Ernesto Laya, ha sumado talentos de diversas regiones, incluso bastante apartadas de nuestro estado, por ejemplo, de Barlovento, El Tigre, El Callao, Margarita, Rubio y Punto Fijo.

- Publicidad -

Omar Torrelles, director de Fundaescucharte, señaló que el próximo encuentro para difundir la riqueza musical del país se efectuará entre el 14 y el 16 de febrero.

“Este diplomado tendrá cuatro encuentros más e invitados especiales. Fabiola José, cantante profesional y docente de Unearte y egresada del instituto Reina Sofía de España, asistirá como invitada especial y además ofrecerá un concierto gratuito en el auditorio de la Flor de Venezuela el 16 de febrero”.

Se conoció que el repertorio de ese día contempla gaita zuliana, valses, merengues, entre otros géneros.
Los maestros de la cátedra acompañarán a Fabiola José durante el concierto, así como los estudiantes del diplomado.

Actualmente, dijo Torrelles, hay 63 participantes, distribuidos en los diferentes instrumentos.

“A lo largo del diplomado observamos ciertas deficiencias en los conceptos y al momento de ejecutar el instrumento. Sabemos que la música evoluciona, pero a la hora de las fusiones, por ejemplo, un jazz con joropo, es fundamental conocer las raíces para sacarle el mejor provecho”.

La evolución de los estudiantes ha sido sustancial, dijo el docente. Un niño que vino desde El Tigre, estudiaba maracas a través de internet, sin saber si lo hacía bien. Veía los videos de Laya. Asimismo, otro chico, tomaba clases de cuatro por Skype con Henry Linárez. El interés por parte de los alumnos nos satisface mucho, expresó.

«Han surgido producciones discográficas con la asesoría de los maestros, grupos que desean exaltar nuestros tesoros musicales. La cátedra ha servido para explotar el talento, promover y difundir la música de ensambles».

Torrelles adelantó que el 21 de marzo, como parte del diplomado, el maestro Germán Marcano, primer violonchelista de la Orquesta Simón Bolívar y uno de los fundadores del Sistema de Orquestas, galardonado en el mundo, visitará Barquisimeto para dictar una clase de chelo y Música Tradicional Venezolana.

Para el mes de mayo, el invitado de la cátedra será el mandolinista Tonny Ruda, asesor del Programa Alma Llanera y docente del Sistema de Orquesta de Rubio, profesor de la UPEL en la citada localidad, arreglista, compositor y difusor de la música para mandolina, desde la clásica a la popular.

Este diplomado cierra en junio con un significativo encuentro musical, con los maestros y los participantes. Tendrá lugar una muestra de todo el trabajo realizado y se entregarán los certificados.

«Este ciclo que inició en febrero de 2013, de 150 horas académicas, cerrará con la presencia del maestro Toñito Naranjo, integrante de El Cuarteto».

El primer ciclo de la segunda temporada de la cátedra, para la ejecución de la música tradicional y folclórica será del 3 al 16 de agosto con otros profesores y maestros invitados. También en esa fecha, se efectuará el Diplomado Didáctica para la dirección coral voces iguales.

Talleres 

A partir del próximo 22 de febrero y cada 15 días, informó Torrelles, se realizará el Taller de estimulación musical para niños.

«Este taller se abordará mediante la metodología Gordon y Dalcoze. Pretendemos estimular la parte motriz y colectiva del niño a través de la música y actividades lúdicas. Lo ideal es que en estas sesiones participen los padres o representantes, que acompañen a los pequeños para que luego puedan hacer esos ejercicios en casa».

Esta actividad está dirigida a niños de 3 a 5 años y de 6 a 9 años. Las sesiones serán en el Colegio Modesta Bor de Cabudare los días 22 de febrero, 8 y 22 de marzo. Otro curso que abrirá Fundaescucharte es el de Armonización y Composición de la Música Venezolana con el bajista Agelvis Sánchez, Tonny Ruda y César Alejandro Carrillo.

Responsabilidad social

Fundaescucharte, recordó Torrelles, emprende como parte de su responsabilidad social varias actividades, una de ellas se realiza en el Ambulatorio de Cabudare, específicamente en la Unidad de Salud Mental.

Preocupación

Aprovechamos la visita del músico y docente Omar Torrelles para conocer cómo está afectando la crisis económica actual al sector que le ocupa, en este caso a Fundaescucharte.

«Por lo general, traemos a profesores del extranjero para que sean parte de la cátedra o de las actividades de Fundaescucharte, reconocemos a nuestros talentos pero una de nuestras características es traer a profesionales del exterior para explorar tendencias de la música… la crisis económica podría afectar esta particularidad de la institución. Esperamos que los músicos, con los que conversamos el año pasado, puedan venir, confiamos en que así será».

Sobre la crisis de papel que afecta a distintos medios impresos del país, entre estos, EL IMPULSO, el profesor Torrelles expresó que si bien, las redes sociales están de moda, eso no lo es todo, ya que nada reemplaza palpar el papel.

«Es importante que se llegue a una solución oportunamente. El periódico es un recurso primario, por el que podemos expresar nuestras ideas, cualquiera que sea. Al cerrarse un medio, nos cerramos todos al conocimiento, a la divulgación de nuestra cultura».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -