Luego de los acuerdos alcanzados durante la firma del memorándum de entendimiento entre Colombia y Venezuela, se determinó que las autoridades colombianas ahora podrán decomisar los productos que no tenga justificación de exportación legal desde Venezuela hacia Colombia.
“Es un tema muy importante para nosotros desde el punto moral, el tema de la repatriación. Una comisión para estudiar desde el punto de vista jurídicos la repatriación de los bienes incautados, especialmente aquellos que son subsidiados como los productos de mercal, la úrea, el cemento” declaró el canciller Elías Jaua.
Igualmente anunció algunos cambios en el envío de remesas, “Esas remesas no tienen que ser en divisas que se han convertido en parte de ese espiral donde se combina especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando. La próxima semana se reunirán las autoridades del Banco Central de Venezuela y Colombia para finiquitar un sistema de compensación que permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a Colombia en pesos”.
Por otra parte, Jaua explicó que habrá intercambio de información entre las fiscalías de ambas naciones para facilitar las investigaciones y los eventuales procedimientos jurídicos contra los jefes de mafias. Asimismo en las próximas horas se prohibirá el envío de productos de higiene personal, limpieza y medicinas como remesas.
“Hemos visto un incremento sustantivo. En los últimos años de 20 mil a 30 mil bultos que se iban a la frontera, estamos ya cercanos a los 100 mil bultos de 30 kilos, en los cuales muchas veces van alimentos básicos, productos de higiene y limpieza venezolanos. Esto ha sido suspendido a partir de las próximas horas mediante decreto presidencial hasta tanto no se regularice y se ordene las características de estos envíos que también se han convertido en una forma de contrabando”.
Por ello, se creó el Mecanismo Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando que se aplicará en las regiones fronterizas por parte de las autoridades respectivas de ambas naciones.
Se tiene previsto una próxima reunión entre ambos países para revisar los avances acordados el próximo mes de marzo.