Planteamientos – Estado y AP: ¿Cuál transformación?

-

- Publicidad -

Planteamientos

Estado y AP: ¿Cuál transformación?
Alexis J. Guerra C

- Publicidad -

Para quienes creemos tener alguna vinculación con el tema del Estado y la Administración, desde el oficio de la docencia y de la investigación, el anuncio acerca de la realización del próximo Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, motiva algunas reflexiones, sobre todo cuando se plantea debatir el problema de la transformación del Estado.
El agua continúa corriendo debajo de los puentes. A raíz de la conformación del Estado Nacional en Venezuela, esa finalidad, históricamente ha estado presente en el ideal de quienes liderizaron el gobierno, hasta hoy. La montaña de programas y proyectos plasmados en documentos oficiales dan fe de ello, no así la voluntad para ejecutarlos, insignificante a la luz de los resultados. Desde la perspectiva de la Administración Pública, AP, como instancia política para materializar los fines del Estado, puede ensayarse la hipótesis del fracaso total, tomando en cuenta el tiempo social transcurrido. La premisa es la siguiente: ningún proyecto nacional, independientemente de su naturaleza –capitalista, socialista, mixto – podrá avanzar en su concreción, sin la transformación de la AP.
En tal sentido, para referirnos a más de medio siglo de vida democrática, el cual incluye la IV y la V República, las propuestas programáticas de cambio , a su turno gubernamental, se engloban bajo la idea de Reforma de la AP, y los órganos encargados de su ejecución, con adscripción al nivel presidencial, parecidas denominaciones: la Comisión de Administración Pública (1958); la Comisión para la Reforma Integral de la Administración Pública (1974); Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1984); Comisión Presidencial para la Transformación de la Administración Pública (2002).
En cada período analizado, el diagnóstico presenta similares rasgos y lejos de solventarse, se agudizan. ¿Qué se tiene?: Un sector burocratizado, descoordinado, ineficaz y carente de controles efectivos; cuyo crecimiento hipertrofiado atiende a una agregación de partes, carente de un plan coherente de desarrollo institucional, que propicia la expansión de la corrupción administrativa y la impunidad e imposibilita la prestación oportuna de servicios públicos de buena calidad. Esa realidad fue auscultada al momento de elaborarse el VIII Plan de la Nación, en 1998.
La Refundación del Estado se formuló como idea – fuerza en el Programa de Gobierno de Hugo Chávez Frías. Al inicio de su gestión, se crea una plataforma jurídica e institucional cuya base supra legal está en la Constitución de 1999. Se aprueban: la Ley Orgánica de la AP; la Ley Orgánica de Planificación; la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal; además, se sustituye CORDIPLAN y se le asigna rango ministerial a la planificación del desarrollo. El anuncio es reiterado: “Hay que diseñar un nuevo modelo de Administración Pública Nacional”.
El Proyecto de Reforma Constitucional, en el 2007, estuvo vinculado nuevamente al viejo propósito de transformación sustancial de los principios y lineamientos de funcionamiento y organización de la AP, pero ahora para apuntalar la construcción del socialismo en el país. Como era de esperarse, a esa declaración siguió el nombramiento de otra Comisión Central de Planificación, con similar objetivo. Al momento de formularse el Proyecto Simón Bolívar 2007 – 2013, ¿Cuál era el diagnóstico de la AP?
A mediados de agosto del año pasado, el presidente Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros, según registro de noticias, reiteró la necesidad de la transformación profunda del Estado, para cumplirle al pueblo venezolano con eficiencia.
Al momento de las deliberaciones, no faltará la calificación de “histórica” a la convocatoria de este Congreso Nacional del PSUV. Como para recordar al XI Congreso del Partido Comunista Chino (1978), donde Deng Xiaoping impulsó la propuesta de: “Un país, dos sistemas”.
¿En materia de AP, estará en la agenda, por ejemplo, examinar la viabilidad del Plan Patria tomando en cuenta la consolidación del Modelo Burocrático Populista Militar? Con la misma estructura de la AP, no es posible refundar el Estado

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -