La libertad de expresión en nuestro país está en manos de la racionalidad con la cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro, maneje la crisis del papel periódico que actualmente afecta a todos los rotativos del país.
Así lo manifestó el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Febres, en una reunión de emergencia realizada en la ciudad de Caracas, donde asistieron más de 25 representantes de los medios impresos nacionales y regionales.
Resaltó que se encuentran unidos para afrontar la severidad de la crisis, que afecta a más de 30 mil trabajadores y por supuesto a la colectividad, pues están viendo comprometido su derecho a recibir información.
Precisa que el presupuesto en divisas para el papel periódico no pasa de 120 millones de dólares al año, lo cual se traduce en un 0,3% del presupuesto establecido por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
«Los medios de comunicación estamos comprometidos a cumplir con el mandato de la Constitución y sobre todo a defender la libertad de expresión. Por eso el llamado es al gobierno nacional para que agilice los trámites y entregue las divisas correspondientes para la importación del papel y los insumos necesarios», puntualizó.
En este sentido, el también editor del Correo del Caroní, calificó como una «alcabala hipócrita» el certificado de no producción nacional (CNP)emitido por el Ministerio de Industrias, pues a su juicio entorpece el acceso a las divisas entregadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.
Por otra parte, exigió a las autoridades competentes se realice una investigación «seria y exhaustiva» sobre la empresa Pulpaca. C.A, debido a que el presidente fallecido Hugo Chávez autorizó en el año 2005 un monto de 850 millones de dólares para su creación y hasta la fecha no se produce papel periódico en el país.
Luego de varias horas de análisis y discusión los editores y representantes de los medios impresos, agradecieron las muestras de solidaridad que han tenido los distintos sectores del país para con los periódicos y confían que la crisis se resuelva a la brevedad posible.