Con la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Google Inc. añadió el jueves de manera callada pero vibrante su voz al coro de compañías estadounidenses que se han pronunciado en contra de la ley de Rusia que restringe las actividades de los gays, al actualizar su icónica página de búsqueda con ilustraciones de atletas compitiendo en diversas pruebas con un fondo en el que aparecen los colores del arcoíris.
La compañía declinó formular comentarios sobre el nuevo `Google Doodle’ que apareció en sus páginas de básquedas en todo el mundo, indicando que la ilustración habla por sí sola.
Pero el logo claramente tiene la intención de expresar respaldo a los derechos de los gays y deplorar la ley que prohíbe la «propaganda» gay que pueda estar al acceso de los menores de edad.
Debajo del logo aparece escrita una frase de dos oraciones de la Carta Olímpica que rezan: «La práctica deportiva es un derecho humano.
Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play».
Arriba del texto aparecen dibujos de seis atletas practicando seis disciplinas de invierno: patinaje, esquí, hockey sobre hielo, curling, snowboard y bobsled (descenso en trineo).
Aunque Google no es un patrocinador de los Juegos Olímpicos, su iniciativa se produce un día después que tres patrocinadores del Comité Olímpico de Estados Unidos _ AT&T, la Universidad de DeVry y el fabricante de yogurt Chobani _ difundieron comunicados que repudian la ley rusa.
Google suele actualizar sus `doodles’ a la medianoche en la costa Este de Estados Unidos, pero su versión olímpica con los colores del orgullo gay debutó a media tarde. Aunque Google no es tan popular en Rusia como en Estados Unidos, la hora del cambio permita que la página de búsqueda se vea en Rusia a media tarde, justo a la hora de la ceremonia de apertura.