Con voz propia
Salir del país por cárcel
La gran mayoría de ciudadanos que se niega a convalidar al deslegitimado régimen que impone la mayor inflación del mundo y nos hace padecer la más grave crisis desde que somos República, decidió tomar calle. Mientras el autoritario y corrupto régimen celebraba tres lustros de vigencia, gente del pueblo se concentraba en plazas de principales ciudades de los estados, sin que faltara la brutal represión militar, tal sucedió en Valencia y Margarita. Para el 12 de febrero, Día de la Juventud, se anuncia una marcha.
A la vanguardia se ubica una dirigencia política con diputados de la llamada movida parlamentaria; alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el líder de Vanguardia Popular, Leolpoldo López. Contrarían así a los principales partidos agrupados en la desfasada Mesa de Unidad Democrática.
Pendiente están del diálogo sujeto a reglas del régimen que por lo demás los descalifica. No faltan los que ansíen cuotas de Poder. No muy distante anda el indiscutible líder Henrique Capriles, quien aun no ha explicado el reconocimiento del Presidente Maduro.
Ministro del Interior conversa con gobernadores y tardíamente devuelve cuerpos policiales que había intervenido. Mas la impunidad sigue reinando.
Busca el pueblo salida al padecer por la escasez de alimentos básicos: leche, azúcar, aceite, harina de maíz, pan de trigo; productos como papel higiénico, extensivo al de los periódicos; de medicinas y hasta repuestos de vehículos que conduce a parar medios individuales y del transporte público.
Venezuela depende de la importación pero priva la ineficacia y corrupción. Desde finales del 2013 está fondeado en Puerto Cabello un barco con azúcar. Abandonados en puertos, en gran parte por el régimen, están 12.673 containers, muchos con alimentos y medicinas.
Avanzan a pasos agigantados el proceso cubano. La instauración allá del socialismo real llevó a restricción alimentaria, con una libreta se limitaba el consumo, que ya se da aquí con algunas provisiones.
Hasta la emigración se llega y el régimen intenta frenarla. Falta recurrir a acciones como los diez mil marielitos (derivado del Puerto Mariel) que irrumpieron en Embajada peruana.
Informe divulgado recientemente indica que en el 2010 pasaban de 530 mil los emigrados Venezuela, incluidos más de 20 mil expertos petroleros que fueron despedidos de la industria en debacle.
Veamos costo del pasaje, que ya no se consigue. En 2013 a Miami valía (en vieja moneda) Bs 3 millones 600 mil, hoy 36 millones; a España era Bs 6 millones; ahora está entre 50 y 60 millones.
Más que hipoteca el imperio chino nos somete al “empeño”, y como garantía exige el petróleo. Así se ha comprometido la producción futura.
Revivimos el socialismo que fracasó en diez siete repúblicas soviéticas, lo cual que condujo al fracaso de Cuba. Vivimos un país por cárcel, al cual hemos pasado del hogar por prisión.
Al margen: El régimen lleva a El Nacional a lo que hizo Anda (Asociación de Anunciantes) en los año ’60, por considerarlo izquierdista y a favor de Cuba. ¿Qué dirán sus columnistas revolucionarios socialistas, entre ellos Juan Barreto y Pedro Carreño?
[email protected]