Desde el domingo que comenzó a correr la semana epidemiológica N° 6, se han contabilizado 56 casos de dengue. En la semana 5 fueron 104, siendo los municipios más afectados Iribarren, Palavecino y Urdaneta.
Según los registros que lleva la Dirección de Salud en Lara se han contabilizado un total de 546 casos, en lo que va de año.
Isis Fernández, directora de Salud Ambiental y Control Sanitario del estado Lara, indicó que debido a la cantidad de casos se comenzó con los operativos de fumigaciones.
“Muchas personas no quisieron abrir sus puertas, alegando que no tenían nada, otras nos decían que para después, a pesar que nos ven identificados y ese comportamiento en la ciudadanía hace que los casos aumenten. Le recordamos que los mosquitos se mudan hasta un radio de 50 metros”, destacó Fernández.
Desde el 29 de enero hasta la fecha se han realizado tres jornadas grandes de fumigación; y en lo que va de año se han eliminado 128 criaderos, y se han inspeccionado 3776.
Fernández hizo un llamado para que la ciudadanía deje entrar a sus viviendas a los fumigadores, porque se debe prevenir, sobre todo en las moradas donde tengan personas de la tercera edad e infantes que son los más vulnerables.
Recordó que los síntomas del dengue son el malestar general, fiebre, dolor retrocular y erupciones en el cuerpo. Al tener alguno de ellos, se debe acudir de forma inmediata al médico.
La directora de Salud Ambiental y Control Sanitario informó que está semana se iría a Jiménez a realizar los operativos de fumigación, pero la que vienen por dos semanas consecutivas estarán instalados en Iribarren, pues es el municipio donde más casos tienen.