El Consejo Nacional Electoral está obligado a seleccionar en el primer trimestre de cada año, a los miembros y secretarios de mesa de los organismos electorales subalternos.
Así lo manifestó la organización civil Súmate a través de su monitor electoral, donde aseguran que en 2014 no está programado ningún evento comicial, sin embargo, el poder electoral venezolano debe cumplir con la Ley.
«En el año 2011 tampoco estaba prevista alguna elección y el CNE cumplió con esta obligación legal», recuerdan.
Cabe destacar que las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre de 2013, se caracterizaron por un gran ausentismo de los miembros de mesa, ya que los mismos trabajaron en 4 eventos sin ningún tipo de relevo.
«El año pasado el CNE no seleccionó en el primer trimestre de 2013 a los casi 500 mil miembros y secretarios de Organismos Electorales Subalternos, transgrediendo lo establecido en los artículos 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 50 de la Ley Orgánica de Poder Electoral (LOPE). Con ello obligó a quienes asumieron estas funciones electorales en octubre y diciembre 2012, a volver a activarse en abril y diciembre de 2013», puntualiza Súmate.
Recuerdan que como organización civil especializada en el tema electoral y parlamentario, hicieron un llamado al directorio del CNE para que se hiciera el nuevo sorteo para la elección de los miembros, pero hicieron caso omiso del mismo, lo cual trajo como consecuencia que los miembros de mesa no se presentaran en los centros, en las elecciones de alcaldes y concejales.
Por otra parte, hacen un llamado a todas aquellas personas que no se han inscrito en el Registro Electoral, para que lo hagan. Los únicos requisitos son presentar la cédula laminada (vigente o no) y ser mayor de 18 años de edad.