Se formó un revuelo. Presuntos funcionarios del Cicpc ingresaron a la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) para buscar a un estudiante que, al parecer, estaba metido en problemas. En ese momento, gran parte de la comunidad estudiantil observó la situación y salieron a decirles a los funcionarios que ese tipo de acciones no se realizan dentro del recinto universitario porque están violando la autonomía.
“Nos sacaron las armas y luego se montaron en tres camionetas y se fueron”, dijo Anderson Galeano, representante del colectivo Compromiso Estudiantil Clasista, quien a su vez explicó que el pasado martes, hubo un problema en el comedor entre estudiantes pertenecientes al colectivo Estudiantes del Politécnico Activo (EPA), el SEC y el muchacho que los funcionarios querían llevarse detenido, por lo que surge dicha acción.
Luego que pasó esa situación, Galeano comentó que todos los estudiantes decidieron salir en orden y tranquilos a trancar la calle por las irregularidades que hay dentro de la universidad pero fueron bloqueados, dentro de la UPTAEB, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) privándoles la libertad de ejercer su manifestación de calle, según previa autorización de los directivos.
En vista de la atmósfera que había, decidieron hacer una asamblea estudiantil. “El colectivo EPA es un grupo que entró por cupos referidos de la Rectora Michelli Vivas, no para graduarse y ser profesionales, sino para amedrentarnos a nosotros”, exclamó Galeano y expresó que tanto él como varias jóvenes fueron golpeados por los representantes del colectivo.
En ese momento, se generó mucha más tensión tanto dentro como fuera del UPTAEB.
“Nos cansamos. Vamos a convocar a otras elecciones por un centro de estudiantes justo y sin distinciones”, puntualizó.
También denunciaron los estudiantes que existen muchos robos dentro del recinto, como también una tala de árbotes que se produjo sin el consentimiento de la población estudiantil. Al igual que hay unidades de transporte sin uso, el comedor tiene varios días sin servir jugo, a los discapacitados les quieren quitar espacios, existe discriminación de sexo, los implementos deportivos como las colchonetas no sirven y persisten las mafias para dar las becas completas.
Por su parte, el secretario de la UPTAEB, Felipe Romero, expuso que la universidad continúa con sus actividades administrativas y académicas con normalidad, a pesar de la situación irregular que se presentó ayer.
El día de hoy, habrá una asamblea de estudiantes en el gimnasio de la UPTAEB para concretar propuestas a tomar.