De manera progresiva, por tratarse de una iniciativa que será estudiada en una comisión especial que estudiará a fondo el trabajo, este lunes se inició oficialmente el Plan de Movilidad ordenado por la Alcaldía de Iribarren a través del Cuerpo de Policía Municipal.
Las primeras actividades se efectuaron en la plaza Bolívar y sus alrededores, además se colocaron dispositivos de seguridad cercanos al Edificio Nacional y la sede de la Alcaldía de Iribarren hasta la carrera 19, así como en la extensión de la calle 42 y la intersección de las avenidas Los Leones y Madrid, en el este de Barquisimeto.
Juan Carlos Pariacano, director general de la Policía Municipal, señaló que se aplicarán sanciones a quienes incumplan la norma establecida en torno al uso de los espacios para estacionar vehículos en vías de circulación. Primero será a través de calcomanías de infractor, las cuales generarán el cobro de una multa de diez unidades tributarias, sin embargo, el fin último de la legislación es lograr que los ciudadanos tomen conciencia.
En cuanto a los comerciantes informales, el funcionario informó que en los próximos días la Dirección de Mercados y Abastecimiento tendrá una reunión con los afectados y el alcalde Alfredo Ramos para buscar alternativas a su permanencia en sitios indebidos e inadecuados. “El hecho de que tengan derecho al trabajo no quiere decir que vamos trabajar con anarquía”.
El proceso a desplegar para la organización del tráfico en Barquisimeto debe iniciar, según disposición del alcalde, dentro de noventa días. Pariacano explicó que su implementación se efectuará de manera progresiva.
La próxima semana el operativo tomará dos puntos más de la ciudad, ya que la idea es que se mantenga como una función permanente, mientras se organiza en tráfico en la ciudad de Barquisimeto.
Otras alternativas para facilitar la disposición de los vehículos de quienes acudan al centro de la ciudad, destacó el funcionario, estará en la construcción de estacionamientos y otros espacios para la colocación temporal de vehículos en la zona.