Desde el propio momento de su fundación, las páginas del diario EL IMPULSO han sido el refugio por excelencia de la intelectualidad larense. Prominentes pensadores de al menos cuatro generaciones han compartido sus puntos de vista, opiniones y conocimientos a través de este periódico, que además de la labor informativa cumple un importante rol formador.
En medio del difícil momento que atraviesa esta casa editora, ante una incertidumbre que se agudiza con el paso de las horas al no concretarse otorgamiento de divisas por parte del Gobierno nacional para adquirir el papel necesario para garantizar su circulación, los articulistas y columnistas decidieron expresar su solidaridad con este rotativo centenario y sumar su voz a la de sus trabajadores.
Siguiendo una iniciativa de José Gerardo Mendoza y Jorge Euclides Ramírez, los autores que hacen vida en las páginas de opinión realizaron un acto en apoyo a EL IMPULSO, en el salón Terepaima del Hotel Príncipe. En representación de este rotativo acudieron el arquitecto Juan Manuel Carmona, director y quien agradeció con sentidas palabras el gesto; Gisela Carmona, gerente de Producción y Mercadeo; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; Violeta Villar Liste, jefe de Información y Luz Mariela Falcón, gerente de Comunicación Corporativa.
Jorge Euclides Ramírez fue el encargado de ofrecer palabras de bienvenida a los presentes e inaugurar la actividad. Posteriormente, José Gerardo Mendoza dio lectura a un manifiesto público, suscrito por todos los articulistas presentes e incluso quienes no pudieron acudir a la cita.
“Queremos manifestar a los editores y trabajadores del diario EL IMPULSO, que frente a los problemas que actualmente confronta este periódico somos absolutamente solidarios, en calidad de dolientes directos, ya que gracias a las páginas de opinión de este centenario medio de comunicación hemos podido manifestar nuestras ideas sin más limitaciones que nuestra conciencia y los paradigmas morales que rigen el sano funcionamiento de la sociedad”.
“A una sola voz queremos decirle a sus dueños y trabajadores, nosotros los articulistas también somos EL IMPULSO”, resalta la misiva.
Posteriormente, José Ángel Ocanto leyó un texto enviado por Carolina Jaimes Branger, quien no pudo asistir a la convocatoria. En su comunicación, la articulista expresó que “EL IMPULSO ha sido un bastión de libertad en sus más de 100 años de existencia. No ha sido doblegado por ningún Gobierno, porque la esencia de la prensa decente es no doblegarse”.
Uno a uno, los articulistas y columnistas manifestaron su apoyo irrestricto a este rotativo. Relataron cómo llegaron a escribir en EL IMPULSO, sus anécdotas personales más resaltantes vinculadas con sus aportes al diario y diversos pasajes que marcaron el devenir histórico del estado a través de sus páginas.
Rafael Montes de Oca destacó durante su intervención que “quienes nos dedicamos a la literatura estamos en deuda con EL IMPULSO”. En tal sentido, recordó que “en este diario publicaron sus creaciones escritores de la talla de Lisandro Alvarado, José Gil Fortoul, Egidio Montesinos, Alcides y Eligio Losada, J. B. Oviedo Bracho, Pío Tamayo, Antonio Arráiz y Eligio Macías Mujica.
Por su parte, el expresidente de Fedecámaras y Fedenaga, Rafael Marcial Garmendia, subrayó que “cuando todos los sectores de la sociedad hemos sido afectados por alguna injusticia, EL IMPULSO nunca nos ha dejado solos. Por lo tanto, hoy debemos ratificar el compromiso de no dejar solo en esta hora al Decano de la Prensa Nacional”.
Gisela Carmona agradeció en nombre de este rotativo las muestras de solidaridad de los articulistas. “Estos días han sido de muchas emociones, de recordar y hacer historia de muchas maneras, de tener presente a Gustavo y Juan Manuel Carmona, a los abuelos. Nuestra responsabilidad como cuarta generación es defender lo que ellos hicieron toda su vida por la libertad de expresión”.