Joel Cáceres vive una especie de relanzamiento de su joven carrera. En su etapa de juvenil fue titular fijo en el Deportivo Lara -cuando el timón lo tenía Eduardo Saragó- pero al dejar de ser jugador de la regla (sub20) perdió minutos de manera notable y dejó de tener brillo, lo que, a la vez, frenó su proyección.
Con Rafael Dudamel ha recuperado la titularidad y ofrece demostraciones de solidez, destellos de calidad y técnica, que lo hacen ser una de las piezas claves en el buen arranque del cuadro rojinegro. Es responsable directo del buen desempeño que ha tenido la defensa del conjunto guaro, al recibir apenas dos goles en cuatro partidos y terminar tres de ellos con el arco en cero.
Luce bien en defensa, lo que no es ninguna novedad porque en ese tema siempre ha sido solvente, pero se ha convertido en un lateral con proyección, aunque aún con la tarea de mejorar en el apartado de los centros al área. Pero es, sin duda, un jugador importante, que tiene un peso enorme dentro de la propuesta de Dudamel.
“Es producto del trabajo y de la confianza que me ha dado el profe”, respondió Cáceres, al preguntársele sobre los ajustes que ha hecho en su juego para ser un mejor lateral.
“Solo hago en los partidos lo que me pide el técnico en los entrenamientos. Ha sido un proceso de adaptación y lo estoy asumiendo de buena manera”, agregó el defensor, que está próximo a cumplir 21 años.
El larense de Tierra Negra, formado en la Liga Unión, atribuyó a la personalidad y la experiencia de la mayoría de los jugadores que hacen vida en la plantilla el hecho de haber logrado la seguridad en defensa en tiempo récord, con un técnico que asumió en diciembre y apenas tuvo tiempo para inyectarle su idea de juego al grupo.
“Tenemos mucha confianza y personalidad… No tenemos jugadores muy rápidos, pero los que hay tienen mucha experiencia y saben controlar el partido”, indicó para agregar que “hemos estado muy concentrados atrás, pisando fuerte, jugándonos la vida en cada pelota”.
Deportivo mejorado
Cáceres ha estado en el Deportivo Lara desde sus inicios de carrera. Tenía 17 cuando debutó en el profesional. Fue titular en casi todos los partidos durante la campaña 2011-12 y actor importante dentro de la estrella conseguida bajo el mando de Eduardo Saragó.
El jugador opina que esta versión del cuadro rojinegro supera a la de hace dos años, cuando se arrasó en los dos torneos semestrales, con récord de puntos en la tabla acumulada y un invicto de más de 30 partidos.
“Este Deportivo Lara es mejor, mucho más firme. Nos hace soñar”, apuntó el talento local, uno de los cuatro larenses que habitualmente reciben minutos de juego por parte de Dudamel.
El conjunto rojinegro, que tuvo un semestre para el olvido en el Apertura y busca volver a los lugares de protagonismo, ha sumado ocho puntos de doce posibles en las primeras cuatro jornadas del Clausura, pero lo más notables es que le arrancó puntos a Anzoátegui, Zamora y Táchira, tres de sus rivales directos en la lucha por el título.
El venidero domingo recibe a Yaracuyanos en el Metropolitano desde las 4.00 pm, de acuerdo a la última reprogramación.