Para debatir varias aristas de la crisis que atraviesa la prensa nacional, la ONG Espacio Público organizó este jueves el foro Libertad, prensa y papel, con la participación del presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Carmona, el abogado penalista Rafael Chavero y los dirigentes del gremio periodístico, Tinedo Guía y Marcos Ruiz.
Durante su intervención, Carlos Eduardo Carmona, relató cómo procedimientos burocráticos de dudosa procedencia interfirieron desde un principio, dilatando y entorpeciendo, en el último proceso de autorización de divisas ante los distintos organismos gubernamentales que hoy debe recorrer un empresario para llegar a una hipotética liquidación.
Recordó que cuando finalmente llegó el permiso para este diario regional, ya era demasiado tarde para que el proveedor aprobado por el ente estatal, con carácter intransferible, pudiera despachar a tiempo el cargamento de papel para seis meses.
Así mismo, Carmona indicó que surgió una esperanza en la convocatoria que hizo el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) a personas jurídicas relacionadas con el sector papel. No obstante, con la suspensión de esta puja que estaba pautada para el martes pasado.
A todas estas, EL IMPULSO ha bajado su tiraje. «El número de páginas pasó de 36 a 20; redujimos texto, fotos y cantidad de información a su máxima expresión, y la sección de opinión pasó de dos páginas a una sola», lamentó el presidente del diario.
Sobre la mesa de mediación que instaló la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, a cargo del diputado del PSUV Julio Chávez, Carmona expresó sus dudas acerca de la verdadera intención de la iniciativa. «La discrecionalidad en las convocatorias, así como la cantidad y falta de pertinencia de algunos requisitos exigidos a los dueños de medios para participar, nos hace pensar que en lugar de una mesa de negociación se trata de una mesa de dilación», dijo.
Agotadas todas las instancias, son pocas las salidas oficiales que quedan para EL IMPULSO al momento de reponer su inventario de papel y continuar circulando como lo ha hecho por 110 años. Carmona descartó que ante un eventual cierre técnico, el periódico pueda subsistir migrando totalmente a la plataforma digital, tal como en su momento lo anunciaron destacados diarios de resonancia mundial como el New York Times.
«Venezuela no está preparada todavía para el modelo de la prensa web», declaró.
Acciones
Las acciones para poner coto a las subrepticias pretensiones hegemónicas que tendría el Gobierno nacional con el cerco a los medios impresos, deben venir de un gremio unido y organizado en defensa de sus derechos laborales, pero también de la sinergia con el sector empresarial.
«Es uno de los casos en que los patronos-empresarios y los trabajadores coincidimos», manifestó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz.
«El sindicato ha asumido un papel de protesta. Es una situación que está afectando prácticamente a todos los medios impresos, en donde hay más de 30 mil trabajadores perjudicados», resaltó.
Tras la protesta de la semana pasada frente a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior, el adjunto de Alejandro Fleming que atendió a la comisión de trabajadores de la prensa no ha dado la respuesta que ofreció entonces «para las próximas horas».
Ante esta circunstancia, el SNTP acrecentó su compromiso con el reclamo social y ahora se plantea una alianza con otros factores del ámbito sindical para ampliar la agenda de protesta. Este jueves será la reunión con representantes de las organizaciones que integran la Unidad de Acción Sindical: Fadess, Unet, CTV, Codesa, CGT, Mosbase, ASI, de la cual deberá surgir un pronunciamiento.
«Nuestra responsabilidad es tratar de canalizar la desesperación a través de acciones efectivas (…) No queremos, no podemos y no nos merecemos ser las víctimas de un proceso de confrontación con los empresarios de medios que ha durado demasiado tiempo», dijo Marcos Ruiz.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, reflexionó sobre la importancia del libre flujo de la información en una sociedad.
«¿Al pueblo le interesa realmente estar informado?, me pregunté, y llegue a la conclusión de que la gente necesita conocer por dónde camina», advirtió el comunicador social.
«La existencia del ejercicio del periodismo es combatir la mentira», afirmó el ex ancla de El Observador, quien considera que la respuesta a la circunstancia histórica que vive el periodismo venezolano no debe olvidar esa premisa.
Después de vivir el cierre de RCTV, y ver las restricciones aplicadas a las emisoras radiales, con el efecto de censura generado en ambos campos del espectro radioeléctrico, Guía no duda que la realidad de la prensa nacional es el cierre del cerco hegemónico.
Por eso considera que el papel de los periodistas es «unir esfuerzos y comunicar todas estas cosas, aunque se nos quede la boca seca, cada vez que nos pregunten. Que la sociedad entienda el derecho a la información, que es un derecho humano».