El aumento excesivo de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes gestacional.
El aumento de peso excesivo durante el embarazo incrementa el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes gestacional, o de sufrir un parto prematuro y dar a luz por cesárea; además, tiene efectos negativos también en los recién nacidos y aumenta el riesgo de sobrepeso infantil en un 30%. Frente a la necesidad de prevenir el sobrepeso gestacional, tanto de la madre como del hijo.
Se ha podido demostrar la importancia de una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante el período de gestación. En este sentido queda aún mucho camino por recorrer pues creemos que los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar incluso los primeros años de vida del niño/a. Recientes evidencias científicas nos permiten especular con esta idea.
“Los beneficios de la práctica regular de actividad física durante el embarazo y periodo de post-parto son los mismos que los bien sabidos beneficios que obtiene la población general. El embarazo es un periodo ideal para cambiar hábitos, así como para adoptar un estilo de vida físicamente activo durante este periodo y el resto de la vida”.
En general, las bondades del ejercicio físico están muy desaprovechadas en la medicina actual que contribuye a crear más conocimiento para que los médicos prescriban ejercicio personalizado y de acuerdo a las condiciones de cada grupo poblacional.
Los resultados del aumento de peso en las mujeres que siguieron el programa de ejercicios fueron menores que en aquellas que no lo hicieron; concretamente, el riesgo de ganar peso por encima de las recomendaciones fue un 40% menos en las mujeres que siguieron las pautas de actividad física. Para el análisis de los resultados se han tenido en cuenta datos como la edad de la madre, la edad gestacional y el peso previo al embarazo.