Está en juego la libertad y la democracia. El problema de la falta de papel e insumos en diversos medios impresos del país, como el diario EL IMPULSO, cada día se agudiza más mientras los trabajadores se mantienen a la expectativa de lo que podrá ocurrir.
El día de ayer, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), se hicieron presentes en el Decano de la prensa nacional para expresar su solidario apoyo a los compañeros y transmitirles, en la medida de lo posible, un mensaje de tranquilidad y sosiego con el compromiso de buscar soluciones a la situación crítica del papel.
El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, manifestó que sin papel no hay trabajo. “Mientras menos papel exista, también habrá menos empleos”, colocando en riesgo el puesto y el derecho a laborar de 30.000 trabajadores a nivel nacional.
Asimismo, comentó que existe una realidad, un total de 12 medios impresos han sido cerrados y 15 en un tiempo, no mayor de dos meses, en caso de no recibir las liquidaciones para la importación del papel y los insumos, está latente su cierre… incluyendo al diario EL IMPULSO.
Sin renunciar
Ruiz enfatizó que los trabajadores de los medios no van a renunciar a la responsabilidad de garantizarles a los ciudadanos de Venezuela el derecho a la información. “Nuestra profesión es ser verdaderos contralores, efectuar trabajos con responsabilidad y ser eco de las denuncias de los ciudadanos y las comunidades”, puntualizó y de la misma manera indicó que a diario existe un rosario de hechos y la única justicia que encuentra la sociedad es la publicación de sus realidades en un medio de comunicación.
De igual forma, expuso que se seguirá honrando el compromiso con la ciudadanía. “La información es como el agua, siempre fluye y siempre estaremos nosotros en cualquier espacio para que lleguen a quien tenga que llegar”.
Solidaridad por el gremio
También, el secretario general del SNTP, hizo un llamado a la solidaridad de todos los trabajadores de los medios de comunicación, pues el problema que existe afecta a toda la sociedad en general. Desglosó que los trabajadores, principalmente, los periodistas no pueden negociar sus principios. “No podemos laborar en función de que se resuelva nuestro único problema sino en colectivo para salir adelante”.
Medidas lamentables
“Es lamentable cómo hemos tenido que presenciar el esfuerzo por garantizar puestos de trabajos y la permanecia de medios de comunicación, disminuyendo la cantidad de páginas y contenido”, formuló Ruiz.
Añadió que en los próximos días acudirán al Ministerio del Trabajo y Defensoría del Pueblo. También están gestionando un derecho de palabra en la Comisión de Medios ya que la Asamblea Nacional (AN) se ha pronunciado para atender la situación y las solicitudes que se están realizando desde los medios de comunicación, porque lo menos que se quiere es que los trámites tengan traba s. “Queremos trabajar en paz, en tranquilidad y preservar nuestros puestos de trabajo”.