En un encuentro entre el sector licorero y el cuerpo de seguridad de estado Lara, el día de ayer, surgieron propuestas de ambas partes para combatir la delincuencia en la entidad y presentárselas al Gobierno nacional para atacar las acciones de inmediato.
El acto se realizó en el auditorio de la Biblioteca Pío Tamayo, donde estuvieron presentes representantes del Cuerpo de la Policía del estado Lara, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Orden Público, Emergencia Lara 171, Prefectura del municipio Iribarren y sector licor.
La prefecta del municipio Iribarren, Mileyba Galavís, expresó que atendiendo el llamado del Gobernador del estado Lara y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se concretó la reunión, estilo dinámica, para tener un acercamiento directo del sector.
Expuso que en virtud de las nueve mesas de trabajo que surgieron en la reunión con el Ministro Rodríguez Torres, Falcón, alcaldes y cuerpos de seguridad se formuló el encuentro de ayer, donde surgieron propuestas de ambas partes, tanto del sector licorero como los diferentes órganos y entes que hacen vida en Lara.
“Surgieron varias propuestas interesantes como: distribución del licor de 8:00 de la mañana a 8:00 p.m por parte de nosotros, sin embargo los licoreros en contra parte que sea de 9:00 a.m a 5:00 de la tarde”, dijo y a la vez comentó que esa acción es muy buena y la van a elevar.
Asimismo, la diferenciación de los camiones de cervezas y maltas, al igual que la problemática que existe con algunos con algunos consejos comunales que a veces politizan el visto bueno para realizar la renovación de licencia. “Algunos licoreros han sido sometidos por los consejos comunales para el otorgamiento de dádivas”, señaló Galavis.
También tocaron el tema de amedrentamiento de castrenses al sector licorero y el planteamiento de incluir en el horario la venta artesanal del cocuy. “Vamos a mancomunar esfuerzos entre todos, sector comercial, Gobierno y comunidades para atacar la delincuencia”, refirió la prefecta.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Licores del estado Lara, Douglas Sánchez, dijo que propusieron atacar la legalización de un grupo de ventas clandestinas para que generen impuestos a los municipios y sea más controlado el consumo entre menores y la prostitución infantil que se manejan en esos espacios.
“Seguiremos trabajando de 9:00 a.m a 9:00 p.m, y los domingos y feriados la licencia de mayor. El cual está contemplado en el artículo 212 del reglamento de la Ley de Alcohol”, recalcó.
El día de hoy, el Gobernador de Lara, en compañía del Comandante del CORE 4 y el representante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI-Lara) realizaron una gira por los municipios de la entidad larense para reunirse con los alcaldes, formular una sola propuesta y presentarla al ejecutivo nacional.