La brecha económica venezolana no tiene solución este año

-

- Publicidad -

La situación económica de Venezuela es muy grave, sumamente delicada, según la apreciación del reconocido economista Maxim Ross, quien estuvo ayer en Barquisimeto para hacer una exposición en el marco del evento Perspectivas Económicas 2014: 40 años analizando el escenario económico, promovido por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), que tuvo lugar en el Hotel Jirahara.

El problema de la escasez de divisas es difícil de resolver porque la diferencia entre oferta y la demanda bordea los 50 mil millones de dólares, reconozca o no se reconozca deuda, sin tomar en cuenta algunos pasivos contingentes que tiene la República Venezuela en el Banco Mundial, dijo el especialista al ser entrevistado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Primero, esa brecha no se va a solventar en el 2014 y probablemente tampoco en el 2015, de manera que se generará una restricción severa de divisas sobre el sector privado, viajeros y remesas, porque el Gobierno no tiene capacidad para darle a todos los que necesitan dólares.

No creo, advirtió, que la inflación va a ceder este año. La razón principal es que el Gobierno expande la oferta monetaria y no la oferta de bienes. Todo lo contrario, la restringe, la utiliza y además la va a castigar con la Ley de Precios Justos y la de Salarios.

Además, como consecuencia de todas las medidas, la economía no va a crecer. No hay un sector poderoso que pueda mover la economía porque no hay dinero para la construcción de dinero, ni para hacer carreteras, ni para otras obras de infraestructura. Todo el sector público se va en gasto corriente, en nóminas y en pago de intereses de la deuda.

Menos inversión

Cuando se le consultó acerca de la nueva Ley que establece en 30 por ciento las ganancias del sector privado, el doctor Ross manifestó que los empresarios, tal como está ocurriendo en estos momentos, cada día invierten menos y se desarrollan menos.

Estamos en una transacción al comunismo, observó. El Plan de la Patria 2013-2019, prácticamente, quiere acabar con el mercado y con las empresas privadas. Dejarán algunas chiquiticas. Entonces, el asunto está si el Gobierno se encuentra en capacidad de sustituir a la empresa privada para que produzca. Su tesis es la comuna, pero es imposible que la comuna sustituya a las grandes empresas. Vamos a tener una enorme pérdida de capacidad productiva de bienes importantes.

Cada vez más pobres

En este orden de ideas, el país se va a empobrecer cada vez más. Porque en el comunismo la gente se empobrece. Experiencia histórica: la Unión Soviética, donde se empobrecieron brutalmente hasta que tuvieron que reventar. Reventaron y abandonaron el comunismo.

Todo el mundo oriental de Europa (Alemania, Hungría, Polonia) abandonaron el comunismo porque ya no aguantaban el empobrecimiento. Cuba se empobreció, digan lo que digan. Podrá tener buenos peloteros, atletas y cualquier calidad de deportistas, pero un médico cubano gana una miseria. Todo país comunista termina en el colapso

Complicada situación laboral para el empleador

La doctora Esther Cecilia Blondert Serfaty, abogada, que trabaja en materia laboral y fue invitada por VenAmCham a Barquisimeto, expuso las perspectivas laborales para el presente año.

Desde el punto de vista laboral, cada día las cosas se complican más, manifestó. Tenemos una inamovilidad laboral que implica prohibición absoluta para despedir. Existe una criminalización del despido por cuando si se despide a un trabajador sin que se haya efectuado el procedimiento previo ante la Inspectoría del Trabajo, el empleador puede ir preso o se le imponen severas multas tributarias. Hay calificaciones de falta, pero el inspector no autoriza el despido. Eso se transforma en impunidad total, en ausentismo laboral, en merma en la producción importante para todas las empresas con un incremento en los costos laborales. El Estado termina premiando al que se portó mal. Además tenemos el fraude con los reposos médicos, paros ilegales y peticiones desmedidas por parte de los sindicatos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -