Bajo el concepto de gestión progresista, la Gobernación del estado Lara impulsa una serie de proyectos en materia de infraestructura, planes sociales, vialidad, vivienda, salud, educación, deporte, cultura y seguridad.
El objetivo de la administración regional se centra en priorizar las necesidades de la población y responder a tales solicitudes con prontitud y eficacia.
En tal sentido, el gobernador del estado, Henri Falcón, convocó a diferentes niveles políticos, económicos y sociales de la región a fin de presentar los Lineamientos de Gestión del 2014. La actividad se realizó en el salón principal de Lidotel.
“Tenemos un gran compromiso en nuestro estado; nosotros estamos enamorados de Lara y Venezuela. Pero debemos construir modelos viables que podamos mostrar y optimizar en la práctica, a través de la articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional. Debemos dejar a un lado los intereses políticos y partidistas que nos diferencian, para así centrarnos en la atención directa de nuestros ciudadanos sin distinción ni exclusión”, apuntó el mandatario.
Informó que para este año, el gobierno regional cuenta con 5 mil millones de bolívares a través de las fuentes de financiamiento. Sin embargo, reconoció que este presupuesto es deficitario, puesto que no cubre la totalidad de las necesidades de la población. A raíz de esta realidad, la administración regional jerarquizó los sectores que requieren una inmediata inyección de recursos.
“Por ello se llama presupuesto, debido que podemos estimar nuestra visión de los programas y proyectos. Pero lamentablemente enfrentamos un duro escollo, ya que estos recursos son exiguos. No hay una sola alcaldía o gobernación que no reconozca que tenga deudas. El presupuesto no alcanza. Todo los recursos que recibimos son un derecho que pertenecen a los larenses; no son dádivas del Gobierno”, aclaró.
Reflexionó sobre la importancia de la descentralización de los poderes públicos para poder aliviar los problemas en los diferentes estados, a través de potestades tributarias a los gobernadores, para así poder tener mayor incidencia en la resolución de necesidades.
La presentación de cada uno de los Lineamientos de Gestión 2014 estuvo a cargo de Beatriz Tovar, directora general sectorial de administración y finanzas; Carolina Fortoul, presidenta de Invilara; Leslie Wagner, presidenta de Fusel; Danela Romero, directora general sectorial de Desarrollo Social y Teodoro Campos, secretario general de Gobierno.