La nueva gestión de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Iribarren y el Servicio Municipal de Administración Tributaria apuesta al desarrollo económico de la ciudad a través de modelos fiscales no coercitivos.
El incumplimiento fiscal en Iribarren alcanza el 70%. Según estadísticas de 2013, solo 17.500 contribuyentes, de los 42.000 registrados, hicieron la declaración definitiva. La información fue suministrada por el titular de Hacienda y el Semat, Diego Mendoza.
Con la intención de resolver el déficit fiscal, ambas instituciones idearon el programa denominado Contribuyente Confiable, en el cual los funcionarios públicos harán un acompañamiento a establecimientos insolventes con el tributo y agilizarán los trámites.
“El contribuyente tiene que entender que el tributo forma parte del desarrollo de la sociedad (…) Necesitamos el compromiso del ingreso fiscal para tener más establecimientos comerciales y más emprendimiento”, comentó.
Este mes, el Semat inició el Operativo de Notificaciones y Citaciones, otra iniciativa para impulsar la formalización de los contribuyentes.
Asimismo, abrió la Unidad de Casos Especiales, encargada de verificar los deberes y gestionar licencias de funcionamiento.
Por otra parte, el titular precisó que establecieron una prórroga hasta el 7 de febrero para la declaración del impuesto a las actividades económicas.
“Mantenemos el descuento al pronto pago. 20% por concepto de inmuebles urbanos y 15% por vehículos”.
Las nuevas políticas de trabajo en Hacienda y el Semat podrían ocasionar “un milagro económico” en la ciudad, comentó el gerente.
Las instituciones aplican estrategias para elevar los indicadores económicos de Barquisimeto con la Zona Industrial IV, una comisión de encadenamiento productivo y un banco de proyectos en aras de aumentar el capital de inversión.
La Cámara de Comercio, la Red de Instituciones Larenses, colonias extranjeras y otros agentes sirven como observadores en esta apuesta por el avance económico.
Rueda de negocios
El jueves a las 8:30 am se hará una rueda de negocios en el Palacio Municipal (segundo piso) con todos los generadores de actividad económica a fin discutir sobre lo que será el Encuentro Empresarial Barquisimeto 2014. La convocatoria es abierta y se espera que en colectivo fijen estrategias para impulsar la inversión local a partir de casos exitosos.