La directiva del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), compuesta por Valentina Castellanos (presidencia), Zakarías Zafra (director general), Ricardo Marapacuto (director de Servicios Culturales), Fausto Castillo (director de Agrupaciones Musicales) y Ronothi Torres (director de Desarrollo Cultural Comunitario), ofreció un balance de la gestión emprendida hasta la fecha, destacando los días lunes 17, martes 18, miércoles 19 de febrero y jueves 20, se realizarán formalmente las primeras mesas de trabajo con los diferentes representantes de la cultura del estado Lara.
Según el cronograma presentado, el 17 corresponderá a las artes escénicas, teatro, performance y danza. El 18, será el turno de los cultores de la música, danza y artesanía. El 19, el encuentro será con libreros, escritores y artes plásticas, finalmente, el 20, con músicos académicos y populares.
Se conocieron, durante la rueda de prensa efectuada en el IMCA, las diversas iniciativas llevadas a cabo, entre estas el programa de pantallas portátiles, que incluye Cine bajo las estrellas y cine en la cancha, los cuales tuvieron su origen en Santa Rosa.
Zafra, aprovechó la ocasión para invitar al 7º Salón de Arte Divina Pastora. La recepción de obras culminará el 15 de febrero y la inauguración está prevista para el día 27. Adelantó que asesores de Cultura Chacao, con vasta experiencia en el área, estarán orientando las políticas culturales del IMCA.
La segunda fase del proyecto crepúsculo, la fiesta municipal del libro, las tomas acústicas, preparativos para el Carnaval, circuito de arte comunitario, son actividades que integran la agenda del instituto, así como conciertos y retretas con la Orquesta Típica Municipal de Iribarren, la Banda Show y la agrupación 7 mangos y una Flor en la plaza de la Justicia, Los Ilustres y Santa Rosa.
Valentina Castellanos, aseguró que el IMCA promueve la paz, la solidaridad, la tolerancia y valores ciudadanos.
“Cultura Chacao nos permitirá estrechar lazos con otras instituciones para crecer y emprender proyectos. Una de esas alianzas será con la embajada de Argentina. Será un beneficio para toda la comunidad a través de los diferentes talleristas”.
Castellanos añadió que la sede del IMCA presenta diferentes problemas en su infraestructura, los cuales se están solventando.
Adelantó que al restaurarse el inmueble se abrirá una ludoteca y abrirá un programa infantil de música con un pensum de estudios aprobado por las instancias debidas y de manera gratuita.
“Este programa se impartirá de una forma digna, gratuito, no se cobrará nada, con bases sólidas”.
Ronothi Torres garantizó que los distintos programas del IMCA llegarán a todas las comunidades de Iribarren. “Una primera fase se realiza en la parroquia Unión mediante un proyecto cinematográfico. Asimismo, en la parroquia Juan de Villegas, La Carucieña y La Ruezga. Efectuaremos el Festival en Tres Tiempos, se llama así porque está dirigido a niños, jóvenes y adultos de todas las parroquias. Este evento será trimestralmente. También, llevaremos a cabo el Festival de la Música”.
Torres aseguró velar por el cumplimiento de las citadas actividades en las comunidades.
Ricardo Marapacuto, reiteró que desde el IMCA se encuentra de puertas abiertas a todas las propuestas en pro de las comunidades. Destacó que cada 15 días se realizarán tomas culturales nocturnas en el IMCA. “El acercamiento con las comunidades a través de los talleres de apreciación audiovisual, entre otros, para los jovenes será uno de nuestros pilares. Estos chicos podrán realizar sus audiovisuales con equipo que les facilitaremos y darlos a conocer en los festivales que desarrollaremos”.