“Hoy tenemos que apoyar a las personas de ideas e iniciativas- los Empresarios Internos- ellos son los agentes de cambio de nuestras empresas y nuestra esperanza para el futuro”. Gifford Pinchot III.
Antes que nada, quisiera destacar el hecho de que los llamados Intraemprendedores, los podemos y debemos encontrar, en cualquier actividad humana, llámese esta, empresa privada, organizaciones publicas, ONG, cooperativas, etc.
Continuando con lo que escribíamos la semana pasada, los Intraemprendedores deben:
Encontrar un padrino. En muchas empresas, existe la figura del padrino. Estas son personas que han pagado su deuda, por así decirlo y están a salvo de las pequeñas políticas cotidianas. Ellos son prácticamente intocables y por regla general tienen la atención y el respeto de la alta gerencia. Los empresarios internos, deben encontrar un padrino que apoye sus proyectos, dándoles asesoría, suministrándole ideas de carácter tecnológico y de mercadeo y protección cuando tengan necesidad de ello.
Deben conseguir un edificio u oficina separados. Un empresario interno, sentado donde esta el flujo principal de la empresa, morirá por los miles de cortes que cada gerente de departamento explicara, dando razones del porque este nuevo proyecto es una mala idea. Lo nuevo siempre se ve tan débil y tan poco prometedor, frente a la realidad de los negocios ya en marcha. La división de Macintosh, comenzó en un edificio que estaba lo suficientemente lejos del resto de Apple, para estar alejado de la rutina diaria, pero lo suficientemente cerca para conseguir los recursos corporativos. Un edificio o una oficina separados, mantendrá tus esfuerzos bajo el radar y fomentara el espíritu de cuerpo entre tu alegre banda de piratas. La distancia ideal entre el mundo corporativo esta entre 500 metros y tres kilómetros, que esta, lo suficientemente cerca para llegar, pero lo suficientemente lejos para desanimar las visitas frecuentes.
Deben darles esperanzas a los optimistas. Dentro de cada empresa, hay gente que piensa que la misma es grande para innovar, pero a la vez existen idealistas, que quisieran ver que eso pasara. La gente buena en las empresas, están cansadas de ser ignoradas, olvidadas, humilladas y llevadas por así decirlos a la sumisión. Ellos pueden estar pisoteados, pero no están muertos. Cuando tú le muestres, que estas conduciendo para llegar al corazón del status quo, atraerás apoyo y recursos. Entonces tu objetivo será, llevar esa gente de querer ver que suceda la innovación a quererte ayudar para que tu hagas que la misma se de.
Deben anticiparse y luego saltar sobre los cambios. Las deformaciones estructurales en las empresas, son cosas buenas para los empresarios internos. Ya sea causada por factores externos, tales como, cambios en el mercado o factores internos, tales como un muevo Presidente, traerán señales de cambio y pueden crear una oportunidad para sus esfuerzos. Un empresario interno eficaz, anticipa estos cambios y esta listo para develar nuevos productos o servicios, cuando eso ocurra. Por tanto el dirá “Mira, en lo que nosotros hemos estado trabajando”. Por contraste, los que no están preparados o no participan en nada, dirán “Ahora yo veo el cambio. Si ustedes me dan permiso por seis meses y un equipo de analistas, yo me puedo presentar con una nueva estrategia de producto.
Deben construir sobre lo que ya existe. La desventaja de tratar de innovar en una empresa y si es grande aun más, son claras, pero por supuesto hay beneficios haciendo eso. No vacilen en usar la infraestructura existente, para que la innovación sea fácil. Usted no solo obtendrá recursos, pero también hará amigos, cuando otros empleados comiencen a sentir que ellos son parte del equipo. Si usted trata de poner a caminar sus propias soluciones (como un ejemplo extremo: construir su propia fabrica), usted solo hará enemigos. Lo ultimo, que un inicio de proyecto necesita en la empresa, son enemigos internos, hay suficientes enemigos en el mercado.
Definitivamente, es importante descubrir y retener a los innovadores, con el objeto de que proporcionen a la empresa sus habilidades y potencialidades.
www.iolivo.com