El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, solicitó a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) investigar los ascensos militares que recientemente otorgó el presidente Nicolás Maduro a oficiales que participaron en intentos de golpes de Estado en Venezuela, el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, por considerarlos inconstitucionales e ilegales.
«Pareciera que fuera un mensaje que se le da a los militares institucionales, de que los golpes de Estado son buenos, cuando se accede con ellos al poder.
«El que se le diga a los venezolanos que pueden ser ascendidos quienes forman parte de un partido político y quienes además ostentan cargos de elección popular, no es otra cosa que una ofensa a nuestra dignidad como pueblo y a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional, que en su gran mayoría es institucional, es profesional y ve con rechazo que esto pueda estar ocurriendo», dijo Guanipa a través de un boletín de prensa.
Recalcó el parlamentario opositor que el uniforme militar se ha convertido en el país en uno de un partido político. «Vemos como los grados dentro de las Fuerzas Armadas se convierten en herramientas políticas partidistas y vemos como de esa forma se deshonra a la Fuerza Armada Nacional», aseveró.
Al respecto, Guanipa hizo mención al artículo 62 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (FAN), la cual estima como necesario para que haya ascensos y grados militares que sean militares efectivos asimilados, honorarios o de reserva; así como también en su artículo 66 establece que para ser efectivo deben tener una carrera de forma permanente en la FAN.