Retomamos estos artículos sobre la potencialidades de nuestro municipio en el contexto del triunfo del licenciado Teódulo Medina, quien basó su campaña en el llamado a la “refundación del Municipio”, tesis que compartimos plenamente y desde hace años hemos venido planteando, y también en el contexto de una gestión anterior que no cumplió con las expectativas: ineficiencia, corrupción, personalismo, no claridad frente al proceso de cambio revolucionario, contagiarse de un “infantilismo socialista” que los hizo llenarse de odios y ver enemigos donde podían haber aliados, no solo obstaculizaron sino que pusieron en riesgo el proyecto socialista en nuestro municipio.
Muchas veces hemos dicho que El Tocuyo y el municipio Morán no tienen un proyecto claro de desarrollo, va un tanto a la deriva y se mantiene por su larga tradición histórica, cultural y su importancia agrícola. Pero en El Tocuyo y en el Municipio se sigue haciendo más o menos lo mismo del siglo pasado. Nuestros cambios, el crecimiento demográfico ha hecho que cada vez sea mayor el número de personas que tienen que emigrar en vista de no haber oferta laboral. Nuestra política de desarrollo municipal solo ha sido como resultado de la articulación de las políticas nacionales, ejemplo fundamental son la aplicación de las misiones educativas culturales y de salud, que si bien han sido altamente positivas por dar respuesta a los históricamente excluidos, nos ha faltado nuestra propia perspectivas, aprovechando las potencialidades que tiene el municipio.
Desde los años cincuenta cuando un grupo de la élite tocuyana proyecto la industrialización de la caña a través del Central Tocuyo y la modernización urbanística -que si bien represento la desaparición del viejo Tocuyo y de parte de nuestra identidad- no se puede negar que había un proyecto de desarrollo, que favorecía fundamentalmente a las élites, pero existía un proyecto. De ahí hasta acá hemos carecido de esta visión y mientras la población crece el municipio sigue atado a la dependencia del cultivo de la caña, del café y algunos otros pocos rubros agrícolas. Todo esto reconociendo que la propiedad territorial en el municipio esta en muy pocas manos. Y a pesar de que es fundamentalmente agrícola, absorbe poca mano de obra. Y a pesar de los sueños de décadas de contar con una gran zona industrial esto no se concreta.
El Tocuyo tiene potencialidades en el área industrial alrededor de las materias primas producidas en la región, en la actividad turística, estas pudieran ser los pilares del futuro: Plan de desarrollo para Morán, adscrito al Plan de la Patria, pero con nuestras particularidades y potencialidades
Para ello es necesario enfrentar la difícil situación de la educación, lo social, servicios públicos, infraestructura, entre otros. Para el logro de estos proyectos es imprescindible acompañar la política nacional de la lucha contra el latifundio y los monopolios o de lo contrario el poder continuará en las minorías y solo quedaremos en buenas intenciones. La revolución no es revolución sino hay transformación cultural y educativa pero esta sólo se logra atacando las estructuras de dominación económica y política.
No podemos seguir sin rumbo, sin un proyecto definido de desarrollo que nos diga hacia dónde queremos ir, un plan basado no solamente en deseos sino en posibilidades reales, para ello es necesario que quienes dirijan la gestión municipal dejen de ser simples solucionadores de problemas y se conviertan en verdaderos gerentes que sean capaces de planificar el futuro de la ciudad, esto no es tarea fácil y por ello deben solicitar la participación de especialistas en las respectivas materias y sobretodo contar con el apoyo popular.
La variedad de cultivos existentes en los valles de El Tocuyo, en el período prehispánico y en el colonial, así como los estudios agrológicos demuestran la fertilidad y potencialidad del suelo Tocuyano, la importante producción de uvas y nuez de Macadamia en los últimos años corroboran esta afirmación. Pero estas potencialidades están limitadas por la carencia de las tierras cultivables ya que las mismas están ocupadas por la caña de azúcar. La caña ha sido y seguirá siendo importante fuente de producción agrícola y empleadora de mano de obra, por ello el compromiso de todos los tocuyanos de defender la factoría de azúcar e incentivar el procesamiento de esa materia prima. Pero debemos fomentar la generación de empresas cuya materia prima necesaria estén relacionadas con la producción de la región, es decir en aquellas actividades en las cuales podemos tener ventajas competitivas. Continuará.
[email protected].
Pedro Rodríguez Rojas –Janette García Yépez.