Turistas venezolanos y agencias de viaje siguen sorteando su suerte ante la actual atmósfera de incertidumbre que se vive en el sector turismo.
La migración de este grupo al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), sumado a los cambios en la ley para asignación de las mismas y la deuda que aún mantiene el Gobierno con las aerolíneas internacionales hacen que el sector se vea deprimido y que las operaciones comerciales hayan mermado entre 90% y 95%, según información de Gonzalo Palacios, gerente de la Agencia de Viajes Lara Travel.
“Antes de que todo esto ocurriera mi agencia podía emitir entre 25 y 30 boletos diarios, entre rutas nacionales e internacionales. Actualmente, en un día positivo emito sólo cinco tiquetes y son todos nacionales”.
El agente de viajes comenta que la situación se ha mantenido así desde hace dos semanas y que en el sistema interno manejado entre agencias de viaje y aerolíneas para emisión de boletería escasamente aparecen cuatro o cinco opciones a destinos distintos por día.
Tal situación imposibilita la salida del venezolano al extranjero, sobre todo a grupos familiares, que no encuentran oferta de cupos .
“En este momento me es imposible armar un plan de viajes para una familia, ya que sumado a los altos costos de la boletería, no se encuentra disponibilidad de un mismo vuelo para varias personas”.
Bajo este panorama una factura por emisión de grupo familiar puede oscilar entre los 150 mil y los 200 mil bolívares, monto que no es cónsono con la propuesta de placer que venden a sus clientes.
Viajes a Florida
Importantes mayoristas nacionales y extranjeras, cuyo producto principal era Orlando, Florida, han decidido cerrar sus puertas en el país. Las razones son múltiples. Entre ellas el carácter familiar de este destino, el cual suelen visitar los padres con dos y tres hijos, grupo infantil al cual sólo asignarán un único cupo en efectivo de 500 dólares, según se establece en el artículo 29, de la nueva providencia. Sumado a la cuestionada asignación en tarjeta de crédito de 700 dólares para el destino.
“Florida no es un destino para ‘raspar’ la tarjeta, por el contrario, es para disfrutar en familia”, comentó Palacios quien señaló que las personas que visitan este lugar gastaban su cupo, el cual algunas veces no alcanzaba para visitar los más de 20 parques del lugar, cuyas entradas oscilan entre los 100 y 150 dólares por personas. Esto sin sumar los gastos de alojamiento, alimentación y transporte.
Uso del cupo electrónico
La planificación meticulosa de los viajes es característica particular de los venezolanos, quienes anteriormente reservaban y hasta pagaban su hospedaje con el cupo electrónico, cuestión que ahora resultará más complicada, ya que este podrá ser gastado sólo 45 días después de su llegada a Venezuela.
Explica que para hacer dicho uso la persona debía reservar desde Venezuela, y en el plazo de 48 horas proceder al pago, hacer la compra del boleto, previa consulta de la disponibilidad, a fin de hacer uso del mismo en el país y no llegar al destino sin lugar para pernoctar.
Pronunciamiento Avavit
Hasta el momento representantes de las agencias de viaje sólo han recibido un comunicado por parte de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en el cual convocan a un foro nacional de turismo para el próximo viernes y en el cual esperan se fije una posición al respecto.
Hasta la fecha no hay respuesta alguna por parte de las aerolíneas, únicas dueñas de la boletería, o del Gobierno.
El posible escenario de cualquier venezolano
Al hacer una pequeña comparación en el precio de la boletería Palacios recordó que en febrero de 2013 podía emitir un boleto con destino Miami en 3.600 bolívares y que ahora, de encontrarlo, puede costar 36.000 bolívares.
En el caso de España y para la misma fecha facturaban boletos en 6.000 bolívares fuertes y ahora el mismo oscila entre los 50 y 60 mil bolívares.
Vale destacar que Santa Bárbara Airline es la única en ofertarlos.
Incomprensible para turistas y agentes es que el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa), empresa venezolana que no debe repatriar sus fondos en dólares a otro país, tampoco oferte boletería internacional, sino sólo nacional.