La colectiva anual que cada año abre la programación de la Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona de EL IMPULSO llegará a su fin el próximo domingo 9 de febrero cuando, tras casi un mes de exhibición, clausura para dar paso a una nueva muestra.
Se trata de Divina Pastora, peregrina de creadores, fiesta del arte que reunió las obras de 54 artistas de diferentes regiones del país, entre estas, Lara, Mérida, Aragua, Puerto La Cruz, Yaracuy, Valencia y Caracas.
Como es costumbre, la Sala de Exposición de este rotativo centenario se colmó de color, de trazos, pinturas, esculturas, tallas, ensamblajes y otros recursos artísticos en honor a la Excelsa Patrona con motivo de su visita 158 a la ciudad de Barquisimeto.
Es de recordar que la inauguración, efectuada el sábado 12 de enero, contó con la asistencia de más de 500 personas, entre artistas, creadores, público en general, entre otras personalidades dedicadas a difundir el quehacer cultural de la ciudad.
“La presencia de la patrona es ocasión gozosa que agiganta la fe y convoca a los artistas de diferentes puntos de la geografía nacional a acudir como peregrinos al llamado de la Madre, pero también a nuestra casa, el diario EL IMPULSO, a compartir testimonio, inspiración y tributo artístico”, señala el folleto que numerosas personas han recibido a lo largo de la muestra.
Vale destacar igualmente que la ocasión fue propicia para celebrar los 15 años de la Fundación Juan Carmona.
“La Fundación Juan Carmona en su largo transitar constituye una referencia fundamental en el acontecer cultural de la región. En sus espacios hay escrita una historia que habla bien de un pueblo que canta, baila, crea y devuelve la esperanza desde ese intangible arropado en la palabra cultura”, añade el folleto.
Este año, nuestra principal exposición se vio complementada por un arte efímero que realizó el Taller de Apreciación Artística Buscadores de Tesoros, entidad que intervino una de las paredes de la Fundación Juan Carmona con el diseño El Camino a partir de material reciclable.
En la citada pared, la cual sirvió como lienzo, los presentes estamparon su rúbrica, huella, dibujo o mensaje, convirtiéndose en un arte de participación colectiva e interactiva. Hoy día, la pared está totalmente repleta de motivos.
La arquitecta Alicia Feaugas de Carmona, directora de la Fundación Juan Carmona, agradeció el apoyo permanente de los artistas plásticos y de los Buscadores de Tesoros.
“Para nosotros es muy valiosa la receptividad de los creadores, que acepten la invitación y participen. Asimismo, agradecemos la asistencia masiva del público”, comentó.
Próxima exposición
Feaugas de Carmona adelantó que la próxima exposición se efectuará a finales de febrero o principios de marzo.
“Presentaremos la colección de la Fundación Juan Carmona, la cual se ha formado en estos últimos cinco años con obras que han sido donadas a la organización por parte de los artistas que han expuesto en la Sala de Exposición Juan Carmona”.
Finalmente, invitó a todos a visitar estos días la colectiva, de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde.