El coordinador para la Región Centroccidental del Ministerio del Trabajo, mayor Nelson Pereira, informó que ante su despacho acudieron trabajadores de la Alcaldía de Iribarren a formular denuncias sobre acoso laboral por parte del mandatario local, Alfredo Ramos, y la directora de Recursos Humanos, Elizabeth Rodríguez.
“Los trabajadores con cargo fijo nombrados mediante punto de cuenta por la alcaldesa anterior, Amalia Sáez, nos manifiestan que el actual burgomaestre ha emprendido una persecución contra ellos. De hecho, se trata de algo público y notorio, porque más de una vez Alfredo Ramos ha manifestado ante los medios de comunicación que la inclusión de estos empleados fue irregular”, indicó Pereira.
“Desde la dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía, el alcalde le notificó a los trabajadores que iniciará un proceso de auditoría, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), a fin de determinar la legalidad de sus ingresos como cargos fijos”.
“Queremos dejar claro que no tienen potestad alguna para revisar la legalidad de estos ingresos. La competencia para conocer de nulidades en actos administrativos de funcionarios de la administración pública estadal y municipal, corresponde únicamente al Tribunal Contencioso Administrativo”, resaltó.
En tal sentido, anunció que “desde la Coordinación Centroccidental del Ministerio del Trabajo, iniciaremos un procedimiento contra la Alcaldía del municipio Iribarren a través de Inpsasel por acoso laboral. El alcalde y la directora de Recursos Humanos podrían enfrentar una sanción de entre 30 y 60 unidades tributarias, sin perjuicio de las acciones civiles o penales que puedan emprender los trabajadores”.