Con el propósito de mejorar la transitabilidad en las principales vías de la capital larense, el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, emitió un decreto de emergencia en el municipio, que comprende la intervención de diversos corredores viales y la conformación de una comisión especial que tendrá la responsabilidad de elaborar un plan integral que aborde la materia.
La comitiva designada para evaluar las condiciones de transitabilidad en las vías que serán intervenidas, deberá presentar un informe en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de la fecha de la publicación del decreto en Gaceta Municipal, y estará coordinada por la directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, Norah Farías.
Contará con la participación de la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU) la Policía Municipal, la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica), el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), el Sindicato Automotor de Lara (Suttasel) y el sector universitario.
“Estamos creando zonas de movilidad en la ciudad de Barquisimeto, identificadas como corredores viales en los cuales se aplicarán las medidas emitidas en el decreto, que comprenderán horarios para carga y descarga de mercancías, prohibición de instalación de kioscos y demás mobiliario destinado al comercio formal o informal, condiciones especiales para el aparcamiento de vehículos particulares y de transporte público, medidas de circulación, prohibición de actividades de resguardo de vehículos por parte de personas distintas a las autoridades, y adecuación de los dispositivos de tránsito”, detalló Ramos.
Indicó que las medidas de movilidad serán acompañadas por un plan de iluminación, desmalezamiento, demarcación y señalización, de acuerdo al Manual Venezolano de Tránsito. “Desde el pasado fin de semana, nuestras cuadrillas están trabajando en la limpieza y la sustitución de luminarias en la avenida Vargas. De igual manera lo haremos en el resto de la ciudad”.
El mandatario local exhortó a la ciudadanía a “colaborar con las autoridades en la aplicación de estas medidas.
La ingeniero Norah Farías apuntó que “hay diversos puntos conflictivos en la ciudad que debemos abordar. Además del tema de los corredores viales, también vamos a tomar en cuenta las intersecciones que se encuentran saturadas”.
Asimismo, indicó que “tomaremos decisiones en cuanto a la economía informal, las líneas de carros por puesto (rapiditos) y las denominadas “Kia” de 12 puestos”.