El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, reiteró este domingo que el nuevo orden económico que se ha planteado el Gobierno Nacional permite planificar un mejor uso de las divisas para atender tanto los sectores prioritarios para el desarrollo social, como salud, educación y alimentación; y las necesidades e intereses de otros sectores sociales como el caso de los viajeros.
Recalcó que establecer un plan de divisas permite al Gobierno definir la cantidad de dólares a utilizar para atender las prioridades de la nación para su desarrollo, establecidas este año en 42.960 millones de dólares, y el resto, un promedio de 11.800 millones de dólares, para atender aspectos no esenciales para la economía.
“No nos vamos a desviar de nuestro planteamiento político. Las divisas producto de la renta petrolera, cerca del 96% pertenecen al pueblo y serán priorizadas a tasa preferencial de 6,30 bolívares. Sin embargo, hemos abierto espacio también para cosas que no son esenciales y van a tener divisas pero a otra tasa, la que está resultando de las subastas del Sicad”, reiteró.
Ramírez fue enfático en señalar que las medidas económicas van en concordancia con el planteamiento político de la Revolución Bolivariana. Su prioridad es atender las necesidades del pueblo y garantizar su desarrollo social.
Por lo tanto, el establecimiento de un nuevo orden económico plantea una mejor administración de divisas a través del recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el cual evitará el desvío de dólares para objetivos personales de sectores que no son prioritarios para la economía nacional, insistió Ramírez.
Al respecto, recordó que con la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el Estado sabía la cantidad de divisas que disponía pero no hay planificación para su otorgamiento, por lo tanto, hubo estafas a la nación, ahora “sabremos cuántas disponemos, para qué vamos a utilizarlas y a quién se las vamos a otorgar”.
El también ministro de Petróleo y Minería afirmó que el 82% de los requerimientos para el óptimo funcionamiento de la economía tienen garantizados su tasa preferencial a 6,30 bolívares por dólar y constituyen el 96% de ingresos por la renta petrolera. El resto, reiteró Ramírez, abrirá espacio para su adquisición a tasa Sicad.
Estabilización de precios: segundo equilibrio
La entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Precios Justos constituye una segunda medida priorizada por el Gobierno Nacional para avanzar hacia el nuevo orden económico. Otra de las prioridades para lograrlo es establecer precios justos, ganancias justas y garantizar el pleno abastecimiento de alimentos en el país.
El Vicepresidente del Área Económica reiteró la necesidad de restablecer un orden en el tema de la escasez, producto de la guerra económica, y así optimizar el funcionamiento de la economía. Por lo tanto, la vigencia de la Ley es fundamental y oportuna, insistió.
“Hemos gastado miles de millones de dólares en traer alimentos al país y si no fuera por los sistemas de distribución que hemos establecido con Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario, Mercal Obrero probablemente el pueblo no hubiera podido ser atendido”, recordó Ramírez al referirse a la guerra económica que arreció a finales del año pasado.
“Se está afectando el tema del abastecimiento con el fenómeno grave de la especulación. Juegan a la escasez para que sea una espiral, al contrabandeo para que al menos 30% o 40% de alimentos vayan fuera del país, es una guerra sostenida contra el abastecimiento, es una situación de desequilibrio y en eso la Ley va a tener prioridad y contundencia”, enfatizó.
Sin embargo, el ministro afirmó que aún cuando la prioridad es estabilizar los precios y las ganancias justas, otro de los temas fundamentales del Gobierno es potenciar los sistemas de producción nacional. “Vamos a importar lo que tengamos que importar pero estamos trabajando para producir en el país todo lo que podamos”.