Al comenzar el siglo pasado, cuando en Carora el 1º de enero de 1904 se fundó el diario EL IMPULSO, no se comentaba nada acerca del deporte, pues esta actividad allí era desconocida. Apenas se sabía que se practicaba un juego llamado Pelota Criolla, expresión recreativa de raíces autóctonas llegada a esta tierra procedente de Centroamérica.
Sin embargo, EL IMPULSO publicó su primera información deportiva el mismo año de su nacimiento: reseñó la visita de un circo a Carora, cuyo elenco incluía a jóvenes artistas de la gimnasia que deleitaban al público con ejercicios propios de ese deporte espectáculo.
Así, el primer cronista deportivo fue el doctor Pedro Francisco Carmona, redactor del periódico, quien el 20 de junio de 1904 escribió en la columna Crónica lo siguiente: “Con un variado espectáculo tuvo lugar anoche el estreno de la compañía acróbata ‘Circo Unión’, que actúa en esta ciudad. Los trabajos de la barra fija, el alambre y los del hombre goma nos parecieron sobresalientes y ejecutados con bastante perfección”.
También EL IMPULSO publicó, el 10 de agosto de 1904, su primera información deportiva internacional, mediante una nota que decía: “Efectuose el 17 del pasado, en Hamburgo (Alemania) una carrera internacional de automóviles, organizada por la obtención de la Copa Gordon Bennett. Ha salido victorioso en ella un francés, M. Thery, quien llevaba un automóvil fabricado en París”.
A fines del año 1919, trasladado desde Carora por su fundador, don Federico Carmona,
EL IMPULSO se mudó a Barquisimeto y acá abrió espacios a crónicas de béisbol y de otras ramas deportivas que empezaban a practicarse en la capital larense: ajedrez, tenis, esgrima, boxeo y ciclismo. Por esa época los cronistas firmaban sus escritos con vistosos pseudónimos: John Ball, Candelazo, Espectador, KO Montes de OK, Mero Mero, Mister Flay, Parcial Izado, Panedo y otros que luego reseñaron el básquetbol, fútbol, atletismo y voleibol.
En los años 40’ el deporte empezó a crecer en Barquisimeto y entonces EL IMPULSO, junto a esa expansión, le abrió más espacios en sus páginas. Además, en 1947, se creó un Círculo de Cronistas Deportivos integrado por Deffit Martínez (presidente), Eytel Gil Salas, Oscar Prays, Gustavo Iselle, Ildemaro León, Alberto Meléndez, Francisco Nieves, Ulises Rivero y los hermanos: Jesús, Pastor y Felo Giménez.
El auge deportivo siguió al inaugurarse el Estadio Olímpico Lara, donde en 1953 se realizó con brillo el II Campeonato Nacional de Béisbol AA. Aparte de esto, en los años 50’ la popular disciplina beisbolera alcanzó resonantes triunfos en eventos nacionales, y también el ciclismo, la esgrima y el boxeo triunfaban en acciones competitivas. Por ese entonces las notas deportivas de EL IMPULSO las escribían Ricardo Emilio Martínez y José Luis Gallardo.
Este diario, en 1959, publicaba páginas completas para el deporte, convertidas luego en Cuerpo B, bajo la jefatura del periodista Roberto Riera. Ese paso afianzó la información de la actividad física, primero escrita por cronistas colaboradores y luego por duchos profesionales del periodismo, entre otros: Rodrigo Orellana, Alonso Pacheco, Luis Rodríguez Moreno, José Flores Ávila, Domingo Álvarez, Salomón Escalona, Rubén Mijares, Alfonso Saer, Oswaldo Capote, Pepín Martínez Hidalgo, José Indave Meléndez, Orlando Peñaloza y la actual plantilla jefaturada por Frank Depablos.
Así, EL IMPULSO ha mantenido con éxito la crónica deportiva en eventos locales, nacionales e internacionales. Pero ahora, cuando está cumpliendo 110 años de vida, cuando su presencia ha estimulado diversas actividades, entre ellas la sana fuente de juventudes como es el deporte, afronta serias dificultades para seguir circulando. Ante esa situación, esperamos que las trabas desaparezcan y se despeje el provechoso camino construido por el Decano de la Prensa Nacional, histórica institución siempre con la antorcha en alto defendiendo la libertad de expresión.
Otto Acosta – Barquisimeto – Estado Lara.