El candidato presidencial de la derecha salvadoreña, Norman Quijano, adelantó este lunes que mantendrá como asesor de su campaña para el balotaje del 9 de marzo al venezolano Juan José Rendrón, quien es buscado por la Interpol a pedido de un tribunal de Caracas.
«Seguimos con J.J. Rendón. Consideramos que es un buen estratega, consideramos que es un buen consultor (y) precisamente ahora será importante conocer la opinión, la versión de él, el nuevo planteamiento que tenemos que tener de cara a este mes y días (de campaña)», declaró Quijano a la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, informó el sábado que Rendón es buscado por la Interpol a pedido de un tribunal de Caracas por un supuesto delito de violencia sexual cometido en un hotel de Panamá contra una venezolana.
Ante el pedido de captura contra el venezolano, Perdomo informó que las autoridades migratorias y policiales salvadoreñas fueron puestas «en alerta» para detectar una eventual entrada al país por su trabajo con Quijano, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Quijano obtuvo en los comicios del domingo un 38,95% de los votos, frente al 48,92% de su contrincante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Con la asesoría de Rendón, Quijano, alcalde capitalino de 67 años, centró su discurso de campaña en ofrecer mano dura a las pandillas que agobian a la población con extorsiones, a pesar que mantienen una tregua desde marzo de 2012 que redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día.
«Creo que de las campañas presidenciales de nuestro partido esta es la que ha dejado más sinsabores en nuestras estructuras partidarias», reconoció Quijano, cuyo partido gobernó el país sin interrupción durante dos décadas (1989-2009).
Quijano adelantó que desde este lunes se pondrá a trabajar y hará «una reflexión sobre la marcha», que permita «corregir» y «focalizar» el trabajo en los municipios tradicionalmente feudos de Arena.
El candidato comentó que a partir del martes podrían surgir los primeros «pronunciamientos» de adhesiones.