Dicen que el sabor caribeño tiene nombre y apellido: Alfredo Naranjo y el Guajeo.
Alfredo Naranjo es el músico que no puede faltar en la historia de las noches caraqueñas.
Y el Guajeo siempre lo acompaña. Ese proyecto conformado por nueve virtuosos llegó a Barquisimeto la última noche de enero para despertar los sentidos del público local.
Fue una velada memorable. La vista al Turbio era cómplice de aquel despliegue de carisma y virtuosismo.
La terraza del Hotel Jirahara fue el escenario que preparó Quinto Eventos para la primera visita de la aclamada orquesta a la ciudad.
El talento guaro no pudo faltar a la cita. La narradora, locutora y cantante Nancy Machado animó la presentación. Mientras que el flautista Manuel Rojas se apartó de su mesa para subir al escenario y compartir una pieza con la fila de maestros.
Alfredo Naranjo y el Guajeo tocaron 10 temas hasta la medianoche. Cerca de 200 asistentes bailaron al ritmo de la salsa y el jazz con acento venezolano.
Se trató de una fusión delirante con Alfredo Naranjo (vibrafóno) y sus grandes amigos Luis Pacheco (piano), Carlos Rodríguez (bajo), Noel Mijares (trompeta), Suárez (trombón), Guillermo Uribe (bongo), Oscar Rojas (tumbadora), Ernesto Burgillos (voz) y Oswaldo Andrade (coros).
El repertorio de la noche era un recorrido por la discografía del proyecto que hace del Caribe una canción.
Arrancaron con el tema Mi socio, que muestra la faceta más jazzística de Alfredo Naranjo. Siguieron con Los caballos, un imperdible del “underground salsero” y Cómprame mi disco, una descarga jocosa.
Continuaron con Agradecido, Guajeo Jam, Sacúdete y Un rayo de vida.
La agrupación se despidió con la pieza La inteligencia.
“Una velada exquisita”, así describieron los asistentes la presentación de Alfredo Naranjo y el Guajeo, quienes se habían ausentado de escenarios nacionales por espacio de seis meses.
Miembros de La Mafia Non Stars y de las academias de salsa casino locales tampoco faltaron al encuentro. Como siempre, Alfredo Naranjo agradeció a los guaros la receptividad.
La capital musical tuvo la dicha de gozar con la visita de Alfredo Naranjo y El Guajeo, luego de que cumplieran una serie de presentaciones en Caracas.
Madurez instrumental, entusiasmo y sabor latino se unieron en aquella fiesta marcada por los aplausos y los elogios.